Bombones de jamón ibérico

5 recetas de bombones de jamón ibérico fáciles y rápidas

por Eva Robledo en Jan 03, 2024

Las maneras de consumir jamón ibérico son infinitas. Si ya de por sí, solo es riquísimo, imagínalo combinado con otros productos. Por eso, hoy te propongo hacer 5 recetas de bombones de jamón ibérico que no te harán pasar desapercibido. Se trata de un aperitivo o entrante rápido con la capacidad de dilatar pupilas.

Eso sí, no vale hacer trampa y probarlo antes de servir.

5 recetas de bombones de jamón ibérico

Verás que preparar estos bombones de jamón ibérico no conlleva un gran esfuerzo ni mucho tiempo. Y como si fuese poco, hará que te luzcas cuando lo presentes. Creo que ya te dieron ganas de prepararlo. ¡Vamos a por ello entonces!



1- Bombones de jamón ibérico con queso de cabra: 

En esta receta de bombones de jamón, mezclamos la suavidad del queso de cabra con la intensidad que proporciona el jamón ibérico, asegurándonos de crear un bocado difícil de olvidar o mejor dicho de durar.

Ingredientes:


Pasos a seguir:

Antes de empezar, ten en cuenta que las proporciones que utilices dependen de la cantidad de bombones que quieras hacer.

1. El primer paso es colocar una loncha de jamón ibérico sobre una superficie plana, aquí puedes optar por trabajar directamente sobre el plato o fuente donde luego lo presentarás.

2. Sobre las lonchas de jamón ibérico, coloca pedacitos pequeños de queso de cabra y agrega un poco de perejil fresco sobre el queso. La idea es que el queso de cabra quede cubierto por el jamón, ante el caso de que una loncha no te baste, deberás colocar otra hasta cubrirlo.

3. Cuando tengamos esto listo, el último paso será envolver el queso con el jamón, formando unas bolitas. Al ser productos maleables, no tendrás problemas en manipularlos para formar los bombones. De todas maneras, te recomiendo que tengas las manos húmedas al realizarlo, ya que así te será más fácil conseguir hacerlo.

4. Lleva los bombones a la nevera 20 minutos y luego sirve. 

 

Bombones de jamón ibérico

2- Bombones de jamón ibérico y piña:

Este bombón de jamón es uno de mis favoritos. No tiene mucha ciencia, pero lo distinto está en el contraste que se crea entre lo dulce y salado. Una combinación que fácilmente monta una fiesta en el paladar. Aunque haya quienes opinen distinto (los de la pizza sin piña), creo que hay que darle una oportunidad.

Ingredientes:

  • Jamón ibérico en lonchas
  • Piña (puede ser natural o en almíbar)
  • Palillos de dientes


Paso a paso:

1. Comenzamos cortando la piña en pequeños cubos.

2. Desplegamos la loncha de jamón ibérico sobre una superficie plana y colocamos un trocito de piña.

3. Envolver la piña con el jamón hasta que quede cubierta. Como las dos superficies no se adhieren, lo vamos a asegurar con los palillos de dientes para evitar que se despegue.

4. Como un tip extra, te recomiendo que lo dejes reposar unos 15 o 20 min en la nevera y ¡Listo! Disfrútalo hasta que no quede ninguno.


3-Bombones de jamón ibérico con dátiles y nueces:

Es la receta ideal para jugar con los contrastes de sabores que nos dan los ingredientes. Entre lo dulce, salado y crujiente, este bombón de jamón ibérico juega con todos los sentidos.

Ingredientes:

  • Jamón ibérico en lonchas
  • Dátiles deshuesados
  • Nueces
  • Queso crema estilo philadelphia (lo utilizaremos para unir los ingredientes)


Paso a paso

1. Empezamos por picar las nueces, la idea es que queden como un crocanti.

2. Luego, deshuesamos los dátiles y también los cortamos en trozos pequeños.

3. Con los ingredientes picados, cogemos un bol y los mezclamos, añadiendo un par de cucharadas de queso crema para poder ligar los ingredientes.

4. Utilizando dos lonchas de jamón ibérico, formamos una cruz para en el centro colocar una cucharada de la preparación y envolverlo, hasta que quede cubierto y se forme el bombón.

5. Una vez que tengamos los bombones listos, lo ideal es que lo coloques en una bandeja o plato y lo dejes reposar entre 40 y 60 minutos en la nevera. Pasado este tiempo estarán listos para servir. Que los disfrutes.


4-Bombón de jamón ibérico con tomate seco, rúcula y queso: 

Una combinación que hace honor al mediterráneo. Junta los sabores más representativos en un valioso bombón.


Ingredientes:


  • Jamón ibérico
  • Tomates secos (en aceite, escurridos y cortados en tiras)
  • Hojas frescas de rúcula
  • Queso manchego (o tu queso preferido), cortado en pequeños cubos


Paso a paso

1. En una superficie plana, coloca una tira de jamón ibérico y sobre su extremo añade unas hojas de rúcula (no más de dos), para luego agregar también una tira de tomate seco y terminar sumando el cubo de queso.

2. Con todos los ingredientes listos, levanta la loncha de jamón y enróllalo. Con una sola loncha no se cubrirá del todo, por eso utilizamos una más de manera horizontal en pos del que el relleno no se escape y no se vea. Utilizando las palmas, hacemos movimientos envolventes circulares hasta obtener los bombones.

3. Con todos listos, lo dejamos reposar en la nevera durante una hora, o si tienes mucha prisa, en el congelador durante diez minutos, y ¡voilà!, ya estarán listos para disfrutar. Si te apetece puedes utilizar algunas hojas de rúcula para decorar.

 

Bombones de jamón

5- Bombón de jamón ibérico y aguacate: 

Este bombón de jamón equilibra en armonía, la intensidad del jamón y la suavidad del aguacate.

Ingredientes:


Paso a paso

1. Comenzamos preparando el relleno, para eso pelamos el aguacate y lo colocamos en un bol para pisarlo hasta que nos quede un puré.

2. Añadimos el perejil picado y lo mezclamos. Con esto listo, lo llevamos a la nevera durante 15 minutos.

3. Mientras tanto, en una bandeja, estira las lonchas de jamón ibérico, colocando una de manera vertical y otra por encima de manera horizontal, formando una cruz.

4. Ahora sí, agrega con ayuda de una cuchara pequeña el relleno en uno de los extremos del jamón y lo vamos envolviendo, hasta que quede cubierto por ambas lonchas.

5. Una vez que termines de prepararlos, lo que te aconsejo es que lo dejes reposar en la nevera durante una hora para que se asienten y mantengan bien la forma. Puedes decorar el plato con unas hojas de perejil alrededor y, por último, recuerda saborearlo hasta el último bocado.

 

Jamón ibérico



Como ves, ya solo por la relación resultado-tiempo, vale la pena prepararlos. Eso sí, cuanto mejores sean los ingredientes, más ricos estarán. Piensa que en platos sencillos, la calidad de la materia prima es la protagonista. Nosotros utilizamos nuestros productos ibéricos de calidad y de cría sostenible.

Te animo a que los pruebes.



Conoce nuestros jamones ibéricos



Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify