7 Recetas de Entrantes Gourmet fáciles y sanas - Productos ibéricos de bellota - RR

7 Recetas de Entrantes Gourmet fáciles y sanas

por Eva Robledo en Nov 01, 2023

Estamos en la recta final del año, época donde comenzamos a planear despedidas con colegas, reuniones familiares, celebraciones para despedir el año, etc. Y como buenos anfitriones, queremos sorprender y lucirnos frente a nuestros invitados.

Vamos a preparar recetas de entrantes gourmet simples pero no menos creativas. La idea es que te animes a incorporar nuevas texturas y mezclar sabores. Al final, cocinar es un arte, lo que importa es jugar y divertirnos en la cocina.

Por esta razón, hoy te propones 7 de estos entrantes gourmet para ampliar tu repertorio y que así logres tu objetivo: agasajar a tus comensales.

¡Manos a la acción!


7 Entrantes gourmet

1- Salmorejo con virutas de jamón ibérico

Un entrante gourmet versátil que se adapta a la ocasión, además nos lleva de viaje por la herencia culinaria andaluza, evocando a la nobleza de los ingredientes de la región. 

Ingredientes: tomates maduros, pan duro (preferiblemente rústico), ajo, aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y jamón ibérico en virutas para decorar.

Salmorejo con virutas de jamón ibérico

Preparación: lavamos y cortamos los tomates en trozos grandes, retirando el tallo y las semillas. Mientras, dejamos en remojo en agua el pan, una vez que absorba el líquido, lo exprimimos para eliminar el exceso. En una licuadora o procesadora (según cuál tengan), trituramos los tomates, el pan, el ajo y el vinagre de Jerez hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Lentamente, agregamos el aceite de oliva y seguimos mezclando hasta lograr una consistencia cremosa, llegado este punto, nos detenemos y llevamos el salmorejo al refrigerador durante al menos una hora.


Para innovar, vamos a presentar el salmorejo en copas individuales, añadiendo virutas de jamón ibérico y hojas de albahaca fresca para así realzar los sabores.


2- Rollitos de berenjena con queso de cabra y nueces

Esta preparación nos invita a jugar con todos los sentidos. Vamos a combinar lo elegante con lo rústico, lo suave con lo crujiente. La berenjena se convierte en la estrella de este festín de sabores. ¡Vamos!


Ingredientes: berenjenas cortadas en rodajas finas, queso de cabra suave, nueces picadas, salsa de tomate (si es posible, opta por hacer una casera). 

Rollitos de berenjena con queso de cabra y nueces

Preparación: lo primero que haremos es dejar precalentando el horno a 180 °C. Mientras, en una bandeja para hornear, colocamos las rodajas de berenjenas rociándolas con un poco de aceite de oliva. Asamos las berenjenas en el horno durante 10 minutos o hasta que estén tiernas. Conseguido este paso, colocamos una capa de queso de cabra sobre cada rodaja, y espolvoreamos las nueces picadas sobre el queso.

Calentamos la salsa de tomate mientras enrollamos cada rodaja de berenjena, con asegurándolas palillos. 

Lo servimos en platos pequeños, vertiendo la salsa de tomate por encima y ¡voilà!


3- Espárragos envueltos en jamón ibérico con salsa holandesa de azafrán

Como dijimos al principio, la idea en la cocina es jugar con los sabores. Simple y sencillo, pero que asegura un romance en el plato. Sin más, ¡comencemos!


Ingredientes: espárragos frescos, nuestro jamón ibérico de bellota, huevos (para hacer la salsa holandesa), mantequilla y azafrán para darle color y sabor.

Espárragos envueltos en jamón ibérico con salsa holandesa de azafrán

Preparación: precalentamos el horno a  180 °C y horneamos los espárragos hasta que estén tiernos (entre 8 y 10 min). Dejamos que se enfríen, para envolver cada espárrago con una loncha de nuestro delicioso jamón ibérico, ¡no vale robar una feta! 

Para la salsa holandesa, derretimos la mantequilla en una cacerola a fuego lento mientras batimos las yemas de huevo. Comenzamos a incorporar la mantequilla gradualmente mientras batimos. Hacemos una pausa para agregar el azafrán y volvemos a mezclar, así damos color y sabor a nuestra salsa.

Con todo listo, servimos en porciones individuales de dos unidades, vertiendo la salsa caliente por encima. Un entrante gourmet súper fácil que dejará a tus invitados con la boca abierta.


4- Ensalada de salmón ahumado

Para los que adoramos el salmón, esta este es un entrante frío goumet que te encantará. Una ensalada atípica para  sorprender y cautivar a nuestros invitados. ¡Ojo!, no te descuides, que seguro cuando la sirvas en nada desaparece.


Ingredientes: salmón ahumado en lonchas, calabacín, cebollinos, olivas verdes, menta, perejil, ralladura de limón, zumo de una naranja y zumo de un limón, aceite de oliva y sal.

 

Ensalada de salmón ahumado

 

Preparación: cortamos el calabacín en finas lonchas y lo asamos por ambos lados; también cortamos los cebollinos, y los llevamos a la sartén, pero solo para asarlos levemente. Cortamos las olivas y el cebollino, para agregarlos a un bol o fuente, junto con el calabacín, las lonchas de salmón ahumado, también sumamos, el perejil picado, la ralladura de limón y las hojas de menta. Dejamos esto por un momento, para concentrarnos en la emulsión que obtendremos mezclando el zumo de naranja, limón y aceite de oliva. Añadimos esto al bol, junto a la sal y pimienta a gusto. Con todo mezclado, lo dejamos reposar 15cminutos en el refrigerador para luego llevarlo directo a la mesa. 


Como un adicional para acompañar, puedes colocar rebanadas de pan con queso fresco untado.


5- Carpaccio de remolacha con lomo ibérico y rúcula

Vamos con otro entrante frío que, aunque no sea primavera, llenará nuestros platos de color. Con esta versión de carpaccio y nuestro exquisito lomo ibérico de bellota, prepárate para los elogios que recibirás. ¡A por ello!


Ingredientes: remolachas cortadas en rodajas finas, lonchas de lomo ibérico, rúcula fresca, reducción de vinagre balsámico y virutas de queso parmesano.


Preparación: en un plato grande, colocamos las rodajas de remolacha, las cubrimos con las lonchas de lomo ibérico, a esto le añadimos las hojas de rúcula, para que nuestro lomo quede cubierto de ellas. Luego, agregamos la reducción de vinagre balsámico y esparcimos las virutas de queso parmesano. Ahora sí, ¡todo listo para disfrutar!


6- Croquetas de champiñones y espinacas con salsa de yogur y eneldo

Un clásico atemporal que nunca pasa de moda. Son tan flexibles que podemos jugar a combinar diferentes ingredientes, y de seguro quedarán deliciosas. ¿Estás para divertirte haciéndolas? ¡Allá vamos!


Ingredientes: champiñones cortados, espinacas frescas, cebollas, ajo, queso y pan rallado, huevos, harina, un pote de yogur natural, eneldo, sal y pimienta.

Croquetas de champiñones y espinacas con salsa de yogur y eneldo

Preparación: cortamos en pequeños trocitos la cebolla junto con el ajo y salteamos a fuego medio. Una vez que la cebolla esta dorada, agregamos los champiñones junto a las espinacas, condimentamos con sal y pimienta y mezclamos para integrar todo. Cuando esté listo, retiramos del fuego y dejamos enfriar. 

Mezclamos la preparación con el queso rallado, un huevo batido y la cantidad suficiente de pan rallado para formar una masa moldeable. Formamos las croquetas y las pasamos por harina, huevo y pan rallado antes de freírlas. Una vez que estén doradas y crujientes, es momento de retirar del fuego. Aquí, recomiendo que las dejes escurrir o utilices papel absorbente.

Para hacer nuestra salsa, mezclamos el yogur y eneldo picado. 

 

7- Pinchos de vieiras con salsa de cítricos y morcón ibérico

En esta preparación, nos atrevemos a ir más allá, fusionando el sabor del mar y la tierra. El resultado: unos pinchos llenos de sabor, que prometen sorprender tu paladar.

Ingredientes: vieiras frescas, zumo de cítricos (limón, naranja, lima), morcón ibérico de bellota en trocitos, aceite de oliva, palillos y unas hojas de cilantro que usaremos para decorar. 

Preparación: salteamos ligeramente las vieiras en una sartén. Mezclamos los zumos con el aceite de oliva, hasta obtener una salsa de cítricos. Pinchamos las vieiras en los palillos, agregando por último nuestro exquisito el morcón ibérico. Para finalizar, vertimos la salsa cítrica y hojas de cilantro fresco, ¡Bon appetit!



Recuerda, siempre que puedas, escoge alimentos que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente. Desde RR ibéricos, creemos en que cada acción, por pequeña que parezca, nos acerca más al cambio que necesitamos.

Deseamos que disfrutes y te diviertas preparando nuestras recetas, no te olvides de compartir con nosotros cuál de todas te animaste a preparar 🤤. 


¡Hasta la próxima!


Conoce nuestros productos ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify