diferencias morcon y chorizo

6 Diferencias CLAVE entre Morcón y Chorizo ibérico

por Eva Robledo en Jan 24, 2024

En un duelo que promete motivar tu paladar y despertar tu apetito, hoy vamos a desentrañar las diferencias más relevantes entre el morcón y el chorizo ibérico. Aunque ambos compartan un aspecto parecido y sea lo que más suele dar lugar a confusiones, su sabor y forma marcan la diferencia.


Ahora verás.

 

¿Qué diferencias hay entre el morcón y el chorizo?

Forma y apariencia

  • Chorizo: alargado y cilíndrico.
  • Morcón: ancho y de aspecto irregular.
morcon iberico

Tipo de carne utilizada

  • Chorizo: carne de cerdo ibérico.
  • Morcón: carne de cerdo ibérico, producido a partir de cortes magros y de mayor calidad.

Sabor y textura

  • Chorizo: sabor menos intenso y textura más suave.
  • Morcón: sabor más intenso e inconfundible, con una textura más firme debido a un mayor tiempo de curación y una tripa más gruesa.

Elaboración y tripa utilizada

  • Chorizo: elaborado con intestino delgado.
  • Morcón: utiliza el intestino grueso en su preparación.

Uso en la cocina

  • Chorizo: versátil, utilizado en una amplia variedad de recetas, desde paellas hasta tablas de embutidos.
  • Morcón: con su sabor intenso, se utiliza como ingrediente protagonista y también como entrante durante los aperitivos.

Valor nutricional

  • Ambos productos, al ser del cerdo ibérico, son ricos en proteínas y grasas, además de ser fuentes de hierro y vitaminas del grupo B.

Estas diferencias no solo se reflejan en la apariencia y el sabor, sino también en la calidad de la carne y su uso en la cocina, destacando la singularidad de cada uno en el mundo de la charcutería.

 

Diferencia Morcón Ibérico Chorizo Ibérico
Forma y Tamaño Ancho y aspecto irregular Alargado y cilíndrico
Tipo de Carne Utilizada Cerdo Ibérico (cortes magros y alta calidad) Cerdo normal
Sabor y Textura Intenso e inconfundible, textura firme Característico, textura firme
Tipo de Tripa Utilizada Intestino grueso Intestino delgado
Uso en la Cocina Ingrediente principal o aperitivo Versátil en una variedad de recetas
Beneficios Nutricionales Rico en proteínas, grasas, hierro y vitaminas B Rico en proteínas, grasas, hierro y vitaminas B

 

La cuestión es, ¿morcón o chorizo ibérico? 

Es importante conocer qué hay detrás de cada uno, como la historia de su origen y de qué están hechos, para que así, la tarea de diferenciarlos sea menos compleja.

Chorizo ibérico, colorido por fuera, delicioso por dentro

El chorizo, considerado por muchos como el embutido más conocido del país, es originario de las regiones de Extremadura y Castilla y León. Esta especialidad se remonta siglos atrás, cuando los cerdos eran sacrificados y se buscaba una forma de conservar la carne durante más tiempo. Como dice el dicho, del cerdo se intenta aprovechar todo, y el chorizo no es la excepción.

 

chorizo iberico
Su elaboración es a partir de la carne y grasa de cerdo picada, la cual es mezclada con especias como: sal, ajo, opcionalmente hierbas aromáticas y el infaltable y característico pimentón, quién será el encargado de darle su color rojizo. Vale aclarar, que dependiendo de la región y preferencias del productor, el pimentón puede ser dulce o salado.

Conservando su tradicional preparación, se coloca la mezcla dentro de tripas naturales (intestino delgado) y se ata por los extremos. Luego, los chorizos se cuelgan en lugares frescos y bien ventilados; aquí la temperatura y la humedad son controladas para permitir una maduración lenta y adecuada.

Comúnmente se utilizaban estancias con fuego  porque el humo espantaba a los insectos, además de dotar al chorizo de un deje ahumado. Al día de hoy, aún se pueden encontrar producciones que conservan esta técnica.


El tiempo de curación puede variar entre semanas o meses e incluso años en algunos casos; esto depende del tipo específico de chorizo y el grado de curación deseado.

Durante este tiempo, los sabores del chorizo se intensifican y su textura se irá modificando, dando ese aspecto rugoso por fuera pero tierno por dentro, debido a que la grasa se distribuye uniformemente, dándole la textura jugosa del chorizo. Esos trocitos de grasa se pueden notar perfectamente cuando se corta el chorizo.

El chorizo ibérico no siempre se come solo, de hecho aquí te dejo 5 ideas de cómo comer el chorizo ibérico.


Morcón ibérico, la encarnación de la calidad y el sabor

El morcón ibérico, por otro lado, tiene sus raíces en la región de Salamanca. Su historia comienza mucho más atrás, ya que se cree que se originó durante la época romana.

morcon iberico 2

 

El morcón iberico se diferencia por ser un embutido más refinado, ya que para su preparación se escoge carne de cerdo de mayor calidad y magras. Utilizando partes más nobles, como las patas traseras, en nuestro caso, para su elaboración escogemos el cabecero del lomo. Su peculiaridad está  en el picado, ya que se suele realizar de forma artesanal, usando las manos para conseguir que los trozos queden del mismo tamaño.


Para dotarlo de sabor, se adoba con el mejor pimentón de vera, sal y pimienta. Después, se embute en una tripa más gruesa (intestino grueso) que por lo general suele ser el ciego del intestino y en formato gran calibre.


Durante su curación y secado, el morcón iberico es colgado. Este proceso se realiza de manera lenta y natural, tardando entre cuatro y seis semanas. Pero quienes lo prefieren más pronunciado y de una textura más firme, lo curan durante más tiempo, extendiendo este proceso entre seis meses y un año.

 

 ¿Cuál es mejor?

Odiarás la respuesta pero no hay uno mejor, depende totalmente de tus gustos. A mí personalmente me gusta más el chorizo ibérico

 

Conclusión

Ya sea que te decidas por el sabor intenso y la textura firme del morcón, o prefieras la versatilidad y el sabor ahumado del chorizo, algo está garantizado: que disfrutarás un rato probando estas delicias. 

Eso sí, apuesta por embutidos ibéricos de calidad como los nuestros. Respetamos los tiempos de curación y criamos nuestros cerdos al aire libre y siempre con amor por lo que hacemos,




Conoce nuestros embutidos ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify