como se come el jamon iberico

Cómo se come el chorizo ibérico

por Eva Robledo en Jan 31, 2023

Hoy vamos a hablar de un alimento muy típico y originario de España, el chorizo ibérico. Este embutido está hecho a partir de carne del cerdo ibérico, siendo más específicos, se utilizan tocino y magro de cerdo para crear uno de los embutidos más originarios.


¿Lo que marca la diferencia en España? Aquí lo condimentamos con ajo, sal y por supuesto pimentón, dulce o salado según preferencias, responsable de ese color característico del chorizo.


Este embutido ibérico tan conocido como sabroso se vuelve el protagonista de cualquier plato cuando forma parte de él, así que desde RRibéricos os vamos a dar unas ideas de cómo disfrutarlo al máximo.


Comer chorizo ibérico solo


Se dice que una de las mejores maneras de disfrutar de un ibérico, es solo.

Hablamos de productos de primera calidad que solos, invaden nuestros paladares y sentidos con exclusividad, pudiendo así apreciar los pequeños matices que los hacen especiales.

 

chorizo iberico de bellota

 

En el caso del chorizo ibérico, es fundamental la mezcla entre la cantidad de tocino y el picadillo del magro, además de las especias que se le añadan, para conseguir ese típico sabor final de este embutido.


Otro de los puntos clave es el pimentón, que como comentamos al principio del post, es el responsable de darle ese color característico del chorizo. 

Aquí las proporciones de las especias vuelven a tomar relevancia, y de ahí que comerlo solo sea como mejor apreciemos esas connotaciones, pudiendo disfrutar de un chorizo con ese toque a picante, dulce o con esencias de alguna especia.


Es importante, a la hora de tomarlo solo, el grosor de la loncha para apreciar todo esto, entonces nos surge la siguiente duda:

 ¿Cómo cortar el chorizo ibérico?


Así como para el jamón sí es necesario un cuchillo jamonero, en el caso del chorizo podemos prescindir de él, con hacernos con un cuchillo grande y bien afilado nos llegará.

Cortaremos unas lonchas lo suficientemente anchas como para poder degustar su sabor pero a la vez lo bastante finas como para que se deshagan ligeramente en tu boca.


El siguiente paso tras cortarlo es la presentación:

¿Cómo emplato el chorizo ibérico?

Los expertos recomiendan hacerlo sobre un plato blanco, explican que de esta manera, en este caso el chorizo ibérico, tomará todo el protagonismo, no debemos olvidar que la vista es un sentido de gran relevancia.

Otra de las recomendaciones es que este plato se encuentre a temperatura ambiente y así evitemos enfriarlo previamente en la nevera, ya que, si lo hacemos, podríamos enfriar de más el embutido perdiendo esas peculiaridades de su sabor.



Entonces, ya para ser unos totales expertos en el consumo del chorizo ibérico:

¿Es mejor comerlo crudo, cocido o congelado?


Es una buena pregunta ya que solamente puede comerse crudo cuando está curado, en el resto de los casos será necesario cocinarlo antes de comerlo.

Aparte de esto, tenemos diversas variedades para comerlo, dependiendo del tipo de chorizo podemos consumirlo en crudo, frito, incluso en cocidos o barbacoas, nos fijaremos en su composición y elegiremos la opción que más se ajuste a lo que buscamos.


Os habréis fijado que aún no hemos dicho ni mu en cuanto al chorizo congelado, es cierto que pierde un poco con este proceso, pero por ejemplo en el caso de las embarazadas, como comentamos en nuestro post acerca de las embarazadas y el consumo de ibéricos, es la opción que tienen para no renunciar a este gran sabor.


Sea como fuere, el chorizo ibérico se utiliza tanto en platos fríos como calientes, siendo el alma de la fiesta en un guiso o acompañado de unos picatostes en un plato, sin más complicación.



Comer el chorizo ibérico cocinado


¿Qué plato tradicional español incluye el chorizo ibérico como ingrediente principal?

No sé si te pasará lo mismo, pero desde luego a muchos nos pasa que pensamos en chorizo y acto seguido nuestra cabeza nos lleva a recordar el típico bocadillo de chorizo.

Aún así, como un bocadillo no podríamos catalogarlo dentro de un plato tradicional español, existe uno que se le parece y sí lo es, se trata de las tradicionales migas, con un buen chorizo ibérico y pan de pueblo, uno de los platos más antiguos y tradicionales de nuestra gastronomía.


5 ideas de platos con chorizo ibérico

A continuación os vamos a dejar unas sencillas recetas más invernales para que podáis gozar al máximo este delicioso manjar.


  • Cocido de garbanzos con chorizo ibérico: todo un clásico, contundente y delicioso.

Necesitarás garbanzos, un par de patatas y zanahorias, medio pollo, un trozo de carne de cerdo y por supuesto chorizo ibérico (las cantidades variarán según los comensales con los que vayas a contar).

En el caso de que uses garbanzos secos debes tenerlos a remojo desde la noche anterior. Cuando ya los tenemos ablandados añadiremos a la olla la carne y las zanahorias y patatas peladas.

Todo ello lo ponemos al fuego con la olla destapada, añadimos el chorizo, tapamos la olla y lo dejamos cocinarse durante 45 minutos aproximadamente, finalmente salaremos al gusto y a disfrutar.


  • Huevos rotos con chorizo: el plato que no podía faltar, fácil, rápido y que enamora.

huevos rotos con chorizo

Receta de cookpad.com

Necesitamos: huevos, patatas y chorizo ibérico. No necesita mucha explicación, pelaremos y cortaremos al patatas al gusto para el grosor, dejamos que se frían y cuando prácticamente estén listas, añadimos al protagonista, el chorizo ibérico. Lo emplatamos y a parte hacemos los huevos fritos, los colocamos sobre las patatas con el chorizo, salamos al gusto y ya tenemos nuestro plato.


  • Lentejas con chorizo: otro que no podía faltar. Este plato, con base de verduras y legumbres y acompañado de un buen chorizo reconstituye a cualquiera.
  • Necesitamos: lentejas, una zanahoria, chorizo ibérico, un ajo, una cebolla, una hoja de laurel, sal y aceite de oliva (nuevamente las cantidades variarán según los comensales).

    Pondremos las lentejas a cocer a fuego lento con la cebolla, la zanahoria, el diente de ajo y el laurel, sobre una hora hasta que tengamos bien tiernas las lentejas.

    En una olla aparte, ponemos a cocer el chorizo hasta tenerlo bien cocinado. Cuando tengamos listas las lentejas y el chorizo, lo juntamos todo y estará listo para servir.

    lentejas con chorizo iberico bellota


  • Pizza de chorizo ibérico: otra receta muy fácil y sabrosa que encanta por donde pasa. Como la pizza de jamón ibérico de bellota.

  • Sobre la masa de pizza (que podemos tanto comprarla como hacerla nosotros mismos) untamos salsa de tomate, colocamos mozzarella, tomate fresco en rodajitas, orégano, perejil, un poco de ajo cortado muy fino y por último pero no menos importante, unas rodajas de nuestro chorizo ibérico retirándole la piel.

    Precalentamos el horno a 220ºC, horneamos durante unos 15-20 minutos y tenemos nuestra pizza.

    Truco: si eres de los que prefiere el tomate y el chorizo menos cocinado, también puedes hornear la pizza sin estos ingredientes durante 10 minutos y después los añadimos y dejamos hornear 5 minutos más.


  • Tortilla de patata con chorizo: otro clásico que no falla.
  • Ingredientes: huevos, patatas, chorizo ibérico, aceite de oliva y sal.

     

    tortilla de patata con chorizo iberico

    Receta de bonviveur.es

    Lava las patatas, pélalas en láminas o cubitos según el gusto pero que sean más o menos del mismo tamaño. Coge una sartén honda con bastante aceite y espera a que se caliente, echa las patatas fríelas lentamente, a fuego medio para que no queden demasiado blandas.

    Cuando estén listas, las sacas, las escurres para sacar el exceso de grasa y mientras, en un bol amplio batirás los huevos y los reservas.

    Pica el chorizo, lo reservas también y en la misma sartén retirando el exceso de aceite la pones a calentar a fuego medio.

    En el bol de los huevos echas tanto las patatas como los trozo de chorizo, lo remueves, echas sal al gusto y a la sartén.

    Lo que te quedará a continuación es no meter la pata al darle la vuelta a la tortilla y darte prisa para no quedarte con un trocito.

    ¿Qué otros alimentos combinan bien con el chorizo ibérico?

    Además de entrarte un poquito de hambre leyendo el apartado anterior, habrás podido apreciar que existen miles de platos con chorizo, no solamente dejándolo para el tapeo.

    Es cierto que hemos elegido recetas más clásicas y bastante sencillas, pero la realidad es que siempre se puede ser más creativo, y si quieres, te invitamos a que lo combines con otros alimentos con lo que casa estupendamente como pueden ser: setas, judías verdes, maíz y también, para sorpresa de muchos el chorizo ibérico pega divinamente con productos de mar como por ejemplo las anchoas, ¡anímate a experimentar!

    ¿Cuál es la mejor forma de calentar el chorizo ibérico antes de comerlo?

    Vamos a imaginarnos que los embutidos ibéricos no se terminan en un suspiro y que llegamos al hipotético caso en que debemos calentar o ablandar ese chorizo ibérico que tanto nos gusta, pues bien, vamos a contarte tres trucos con los que te saldrá bien la jugada:

    1. Al vapor: un proceso sencillísimo, colocamos nuestra vaporera dentro de una cacerola a la cual le echaremos unos 3 o 4 vasos de agua, una vez el agua comience a hervir, bajaremos a fuego medio e introduciremos nuestro ibérico en la vaporera, lo mantenemos unos 25 minutos… ¡y listo.
    2. A fuego lento: todo lo que necesitamos es media taza de caldo de carne y medio vaso de vino tinto en una olla mediana. Cuando la mezcla comience a hervir introducimos en este caso nuestro chorizo ibérico. Dejaremos que se cocine a fuego lento durante 15 minutos tapando la olla y ya lo tenemos.
    3. En el microondas: sí, efectivamente el micro siempre nos saca de apuros y esta vez no podía ser diferente. Si bien es cierto que calentar alimentos en el micro muchas veces reseca, tenemos un truco que darte para conseguir calentar tu chorizo y además ablandarlo: cubrirás las piezas que desees de tu ibérico con papel de cocina humedecido previamente, lo calentamos durante un par de minutos a temperatura media. Antes de servirlo corta un trocito para comprobar que está en el punto que debería y si no lo estuviese, con un minuto más llegará.

    Ten en cuenta que estos procesos para calentar y ablandar ibéricos traen consigo ciertas “exposiciones” en cuanto a sabor y textura ya que, las características de nuestras piezas van a verse alteradas, por lo que solo deberías recurrir a ellos como último recurso.


    Menaje con chorizo ibérico

    En cuanto al menaje lo tenemos bastante claro, si vamos a tomarlo solo la mejor cubertería serán tus propias manos y hasta parece que sabe mejor ¿no te pasa?

    En el caso de un plato caliente dejaremos las manos y mejor nos decantaremos por cubiertos de mesa.


    ¿Con qué vino combina bien el chorizo ibérico?

    Hablando de maridaje, el chorizo puede tomarse con vino blanco, pero recomendamos mejor un tinto, y si tiene un poco de acidez y es afrutado mucho mejor.

    Si nos decantamos por un vino afrutado y potente, éste contrarresta la potencia de la textura y sabor del chorizo ibérico, casando los dos a las mil maravillas.


    Nuestro chorizo ibérico RR

    En RRibéricos nuestros embutidos vienen envasados en tripa natural y son madurados en bodega, procedentes exclusivamente de magros de cerdo 100% ibérico, alimentado con bellota y criado en libertad.

    chorizo iberico

     

    Aromatizados con productos naturales: sal, pimentón de la vera y ajos seleccionados. Se comercializan en piezas de 300 a 500 grs y envasados al vacío, lo que mantiene sus cualidades hasta 12 meses.

    Con la calidad que caracteriza a los productos ibéricos curados en la Sierra de Aracena-Jabugo.

     

    Conoce nuestros productos ibéricos

     

    Deja un comentario

    Entrega gratis

    Por compras superiores a 120€

    Contáctanos

    Resolvemos tus dudas

    Pago seguro

    Plataforma de pagos de Shopify