mejores jamones andalucia

Los Mejores Jamones Ibéricos de Andalucía

por Eva Robledo en Jan 30, 2024

 En el corazón de Andalucía, entre paisajes de dehesas y fuertes tradiciones, encontramos el jamón ibérico, una maravilla gastronómica con la fuerza suficiente para arreglarnos una mala mañana.

¿A quién no se le alegra la cara ante una buena pulguita de jamón ibérico de bellota?

No hay duda de que Andalucía se ha ganado su mención a la hora de hablar de jamones ibéricos destacados en España.

En este artículo te hablo de las denominaciones de origen de jamón ibérico que debes conocer de esta nuestra comunidad y de los mejores jamones ibéricos que podemos encontrar aquí.

 

Andalucía y el jamón ibérico de bellota

En estas tierras andaluzas, las sierras cobran vida con las dehesas, un ecosistema singular donde el cerdo ibérico deambula libremente, deleitándose con bellotas y otros recursos naturales.

 

dehesa andalucia

 

La ganadería extensiva, protagonista en este escenario, resalta por su compromiso con la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el bienestar animal, factores que se reflejan directamente en la calidad del jamón ibérico.

El proceso no se detiene en las dehesas; es en la segunda etapa, la maestría jamonera, donde se eleva la calidad del producto a cotas excepcionales.

Los profesionales del jamón en Andalucía desempeñamos un papel crucial en los tiempos de secado y curación, donde cada detalle cuenta para lograr el sabor y la textura característicos del jamón ibérico de bellota andaluz.

 

Denominaciones de origen del jamón ibérico en Andalucía

En Andalucía, las principales Denominaciones de Origen (DO) del jamón ibérico son:

Denominación de Origen Protegida "Jabugo":

Ubicación: Entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la provincia de Huelva.

Características: Certifica la calidad y origen de los jamones y paletas elaborados en bodegas naturales de los pueblos de la región. Proviene de cerdos 100% ibéricos criados y engordados en libertad en la dehesa.

Localidades Incluidas: Incluye 31 pueblos, entre ellos Aracena, Aroche, Cortegana, Jabugo, Santa Olalla del Cala, Galaroza, Higuera de la Sierra, Cumbres Mayores, Corteconcepción, entre otros.

 

Denominación de Origen Protegida "Los Pedroches":

Ubicación: En la provincia de Córdoba, abarcando localidades como Benalcázar, Pedroche, Bélmez, Villanueva del Duque, Pozoblanco, Espiel, Villanueva del Rey, Fuente Obejuna, Cardeña, y más.

Características: Destaca por las encinas centenarias y los cerdos de pura raza ibérica que pastan en montanera en las dehesas del norte de la provincia de Córdoba. Combina la conservación de la naturaleza con la actividad ganadera tradicional.

los pedroches dop

Estas Denominaciones de Origen son reconocidas por la Unión Europea y certifican la calidad y autenticidad de los jamones ibéricos producidos en esas áreas específicas de Andalucía.

 

Mejores jamones de Andalucía

1. Jamones RR Ibéricos:

  • Ubicación y crianza: Criados de manera totalmente sostenible en dehesas de la Sierra Norte de Sevilla, los cerdos ibéricos de bellota de RR Ibéricos culminan su proceso en los secaderos de la Sierra de Aracena-Jabugo, garantizando una producción propia y de alta calidad.

 

  • Alimentación y calidad: Criados en libertad y alimentados naturalmente en la dehesa, los cerdos de RR Ibéricos producen jamones de bellota 100% ibéricos de máxima calidad.

La sostenibilidad en la cría y alimentación contribuye a la excelencia de los productos.

  • Tiempo de curación: Con un mínimo de 40 meses de curación, RR Ibéricos asegura la madurez perfecta. La alimentación con bellotas y recursos naturales en la Sierra del Norte de Sevilla añade un toque distintivo al sabor de estas piezas.

 

2. Jamones de Bellota 100% Ibérico DOP Jabugo (Calidad Summum) - Alba Romero:

 

alba romero jamon iberico bellota

  • Ubicación y crianza: Procedentes de Jabugo, en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, estos jamones cuentan con un seguimiento estricto desde el nacimiento del cerdo ibérico.

La crianza en completa libertad y la maestría de los maestros jamoneros de la zona garantizan la excelencia.

  • Alimentación y calidad: Alimentados exclusivamente con bellotas y recursos naturales durante la montanera, estos jamones ofrecen una calidad Summum. Certificados por la Denominación de Origen Protegida Jabugo, son productos 100% naturales, sin conservantes ni colorantes.

 

  • Tiempo de curación: Con aproximadamente 36 meses de curación en bodegas naturales de Jabugo, estos jamones alcanzan la máxima madurez.

 

3. Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches - Belloterra:

jamon iberico andalucia belloterra

 

  • Ubicación y crianza: proveniente de la prestigiosa región de Los Pedroches, Córdoba, España, este jamón es el resultado de la cuidadosa selección de cerdos 100% ibéricos criados en libertad. 

 

  • Alimentación y calidad: Criados con una dieta exclusiva de bellotas y pastos naturales durante la Montanera.

  • Tiempo de curación: Con un periodo de curación de 36 meses, el Jamón de Bellota 100% Ibérico de Los Pedroches de Belloterra se beneficia de años de experiencia en la elaboración de los mejores jamones ibéricos.


4. Jamón de Bellota 100% Ibérico Esenciaúnica - COVAP:

 

jamon andalucia covap

  • Ubicación y crianza: Procedente de cerdos 100% Raza Ibérica, el Jamón de Bellota 100% Ibérico Esenciaúnica es fruto de una raza auténtica que vive en total libertad en las Dehesas, su hábitat natural.

 

  • Alimentación y calidad: El proceso de envejecimiento en bodegas naturales de COVAP durante un mínimo de 36 meses garantiza la calidad premium. El veteado característico proviene del ácido oleico presente en la alimentación de bellota.

 

  • Tiempo de Curación: metido a un cuidadoso proceso de curación de 36 meses.


5. Jamones de Juviles Jamón Bellota 100% Ibérico Ecológico +24 Meses de Curación Natural:

jamon juviles

  • Ubicación y crianza: Proveniente de Jamones de Juviles, este jamón ecológico se cría en libertad en la Parque Natural de Sierra Nevada, alimentado con bellotas y certificado por la norma del ibérico R.D.4/2014.

  • Alimentación y calidad: Cerdos criados en libertad disfrutan de una alimentación natural con bellotas, resultando en un jamón ecológico de alta calidad. Sin aditivos ni conservantes, con contenido reducido de sal, sin gluten ni lactosa.

  • Tiempo de curación: Sometido a un proceso de curación natural de más de 24 meses en los secaderos de Jamones de Juviles, garantizando un sabor excepcional y un intenso aroma.


Estos son solamente 5 de los mejores jamones de Andalucía, pero has de saber que hay bastantes más y no creo que sean mucho peores.

 

Como consejo, fíjate siempre en las etiquetas del jamón ibérico y en las características que te he ido nombrando.

 

Y, sin más preámbulos me despido, pero antes te animo a probar nuestro jamón ibérico de bellota, pienso que te gustará.


Conoce nuestros jamones ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify