Diferencias entre ganadería intensiva y ganadería extensiva - Productos ibéricos de bellota - RR

Diferencias entre ganadería intensiva y ganadería extensiva

por Eva Robledo en Mar 01, 2023

Diferencia entre ganadería intensiva y ganadería extensiva

Hoy os vamos a hablar de la ganadería, que no deja de ser el “uso” de animales (en este caso, de cerdos, pues queremos que conozcáis nuestra forma de trabajo), con el fin de adquirir una producción para su uso, en nuestro caso alimenticio.


La ganadería a nivel mundial tiene principalmente dos métodos, la extensiva y la intensiva, y en este post os vamos a explicar un poquito acerca de qué va cada una, ya que sus diferencias son muy significativas, tanto para el medio ambiente, la vida del animal y la calidad del producto final que se obtiene.


Qué es la ganadería intensiva:


En este caso, la ganadería intensiva tiene como finalidad el abaratar costes y elevar su producción creando unas condiciones artificiales.


¿Qué quiere decir esto en cuanto a los marranitos se refiere? Pues que su crianza sea en espacios cerrados; como naves, con espacios pequeños, lo que permite tener más cantidad de cerdos y poder producir, a su vez, mayor número de productos cárnicos.


Además de esto, hay más factores a señalar en la ganadería intensiva. Al no gozar de un espacio abierto, la alimentación de los animales cambia también, en este caso, se alimentan de piensos y granos, lo que influencia mucho a la calidad final. Existen, de hecho, varios documentales en los cuales hemos podido observar la vida de los animales en este tipo de industrias, por ejemplo, como el comprometido programa de El Pozo.

Con esto no queremos dar a entender que toda la ganadería intensiva sea como lo que podemos ver en esta noticia, pero lo que sí es bien cierto, lógicamente, es que la calidad disminuye, y los costes de producción también.


Para terminar con esto, añadir que también a nivel medioambiental, las repercusiones son bastante mayores al tratarse de crear condiciones artificiales tanto en la nave como con la producción de los piensos y granos de los que se alimenta a los animales.


¿Qué es la ganadería extensiva?


Por otro lado, la ganadería extensiva viene siendo un poco todo lo contrario. Se trata de la ganadería de toda la vida, para explicarlo “de casa”, en la que tú tienes tu terreno y tus animales, ellos viven de manera natural y cuando llega el momento te alimentas del animal que has criado y alimentado.

ganaderia intensiva

 

A ver, esto es lo que pasaba ya desde el Neolítico, a día de hoy la ganadería extensiva ha ido evolucionando debido a la civilización, por lo que ahora se realiza de otra manera, en terrenos más amplios, donde los animales pastan en zonas amplias para su crianza y donde se realiza el cultivo de pastizales.

Entonces, así como en sus inicios, la ganadería extensiva tenía como finalidad el sustento de la familia que criaba estos animales, hoy en día es con la finalidad de la producción cárnica dirigida a una población, pero igualmente de una forma orgánica, como la de antes.

Sí se trata de terrenos más amplios, pero con el número de animales preciso para no estropear este terreno, creando un ecosistema en el que tanto el animal como el campo se cuidan y sostienen mutuamente.



Principales diferencias entre ganadería intensiva y extensiva


Ahora vamos a destacar las diferencias más importantes, por si te ha quedado alguna duda al respecto.

1. Alimentación: en este apartado encontramos una gran diferencia, ya que, por un lado en la intensiva la principal alimentación de los gorrinos viene siendo piensos, en la extensiva la alimentación es bien distinta, siendo principalmente en base al aprovechamiento de los recursos del territorio, en nuestro caso, las dehesas. De esta manera el resultado final, obviamente, se diferencia de forma clara. Aquí te dejo nuestro artículo sobre la alimentación del cerdo ibérico.


2. Espacio vital: otro punto de suma relevancia, su calidad de vida, en el caso de la intensiva, el animal goza de un espacio muy reducido para vivir, desarrollando mínimamente su musculatura, entre otras cosas, sin embargo en la ganadería extensiva éste desenvuelve su vida al aire libre por áreas extensas y en libertad.


3. Medio ambiente: hemos de admitir una cosa, y es que el consumo de carne se ha elevado a niveles excesivos. Pero fuera de que esto ya supone un problema en si, también debemos destacar el gran impacto contaminante de la industria, añadiéndole los recursos externos que requiere (la creación de los piensos por ejemplo). En el caso de la extensiva esto no pasa, ya que depende del ecosistema natural.

 

 

4. Sistema de cría: es muy diferente en el caso de extensiva e intensiva, siendo la primera sostenible, de calidad y respetando el medio ambiente, mientras que en el caso de la segunda se está favoreciendo a la macroproducción, una cría en masa sin ningún tipo de calidad para el animal o el medioambiente.

 


5. Mano de obra: nos gustaría prestar atención a este último apartado. Siendo la mano de obra en el caso de la ganadería intensiva bastante inferior, no se trabaja un campo y no precisa de tanto personal para el mantenimiento. Mientras que en la ganadería extensiva, se requiere de un cuidado del hábitat, especies que viven en los terrenos… por lo que por otro lado favorece el fijar a más población en los medios rurales.


 

Ventajas y desventajas de la ganadería intensiva


Para que este tipo de ganadería exista, ha de tener ventajas aunque no necesariamente buenas, con todo, vamos a repasarlas.

  • Ventajas: 
    • De las más destacadas, la eficiencia, se obtiene de ella una producción mayor en un tiempo bastante inferior. 
    • Se requerirá de menos tierra que en el caso de una ganadería extensiva.

  • Desventajas:
    • Empezamos por la calidad de vida del animal, que es llamativamente inferior, puesto que no vive en libertad, no tiene espacio para moverse y su vida es más corta.
    • Se trata de una técnica de ganado que supone un impacto importante con respecto al medio ambiente.

Ventajas y desventajas de la ganadería extensiva


Dentro del sistema extensivo encontramos, en cambio, muchas ventajas, lo que no quiere decir que detenga sus desventajas también, vamos a echarle un ojo:

  • Ventajas:
    • Preservación del medio ambiente y con ello la diversidad de las especies.
    • Ahorro de recursos energéticos y aprovechamiento de los recursos naturales.
    • Bienestar y calidad de vida para los animales.
    • Obtención de productos de mayor calidad.

  • Desventajas:
    • Se trata de un modelo más ineficiente, ya que exige mayores costes, tiempo y dedicación.
    • En consecuencia a lo anterior, los productos son de un coste más elevados, así como su calidad también lo es.

Cambio climático y ganadería


En el término del medio ambiente, como hemos destacado a lo largo del post, la ganadería influye bastante en la contaminación. La actividad agropecuaria es la responsable en España del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre, superando incluso al transporte, de las cuales la mitad se debe a la ganadería, contribuyendo al cambio climático y al calentamiento global de manera totalmente directa.

Según datos de la FAO, la ganadería supone un 26% de las emisiones de CO2 y el 50% de las de metano a nivel mundial.


Por otro lado, también está relacionada con otros impactos relacionados indirectamente con el cambio climático, como por ejemplo cambios en la diversidad animal y vegetal junto con la disponibilidad de las reservas de agua.


Es por ello que la adaptación de la ganadería es necesaria para disminuir y evitar los riesgos asociados al cambio climático, ¿cómo podemos aportar nuestro granito de arena?

dehesas

 

Cambiando un poco nuestra alimentación, disminuyendo las cantidades cárnicas que consumimos y optando siempre por un producto de calidad, lo más respetuoso con el medio ambiente y de la misma manera para con nuestra salud. 

Así, no solo estaremos luchando contra el cambio climático, sino que además estaremos favoreciendo a conseguir un sector ganadero más resistente y orgánico, en resumen, mejor.



Ejemplos de ganadería extensiva


En el caso de la ganadería extensiva, vamos a desarrollar algunos ejemplos para que os hagáis una idea junto con lo comentado con anterioridad:

  1. Dehesas: se trata de nuestro caso, aquí se realiza una cría sostenible del cerdo ibérico, respetando el hábitat en el que vive. A su vez, éste se alimenta de los bienes que ofrece la dehesa y vive en completa libertad allí.
  2. Ganadería vacuna extensiva: donde se cría ganado vacuno en áreas grandes de terreno, pastan en estas zonas y viven, nuevamente, en libertad.
  3. Ganadería caprina y bovina doméstica: se trata de una ganadería doméstica, tanto de ovejas como cabras, muy común en muchas zonas rurales de Europa. Éstos aprovechan los terrenos circundantes y se utilizan pocos recursos materiales, se trata de un modelo ganadero más local.

Ejemplos de ganadería intensiva


Dentro de la intensiva encontramos múltiples ejemplos, vamos a hablar de algunos de ellos:

  1. Porcicultura: se trata de la ganadería intensiva dentro de nuestro sector, los cerdos. Suele desenvolver el papel de sobrealimentar a los animales manteniéndolos prácticamente inmóviles, maximizando así su crecimiento y por ende su carne.
  2. Cría avícola: como es el caso del pollo, donde los pollos nacen, se crían, engordan y se sacrifican. Entran aquí también las gallinas ponedoras de huevos, pasando ambos toda su vida encerrados en jaulas.
  3. Explotación lechera vacuna: se centra en la obtención de la leche mediante un trato planificado, este trato maximiza y hace constante la generación de leche junto con una extracción rápida y masiva, utilizando instrumentos que suelen ser dolorosos para el animal.

ganaderia intensiva vs ganaderia extensiva

 

 

¿Cuál crees que es la mejor opción?


Creemos que después de haber leído todo lo anterior lo podrás tener bastante claro.

desde luego lo tenemos, y como reiteramos nuevamente, apostamos por un modelo de ganadería extensiva, como la nuestra, en la cual se trabajan pequeñas producciones sostenibles. Nosotros empleamos la economía circular, nuestros cerditos se alimentan de los bienes disponibles en las dehesas, controlando que el número de ellos sea el adecuado como para mantener los campos sanos.

El objetivo es crear ecosistemas en los que la armonía sea la clave, sin buscar enriquecerse, ofreciendo productos de calidad y a su vez una calidad de vida tanto para nuestros animales, como a nuestras dehesas, más que excelente. 


Conoce nuestros productos ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify