7 Tapas Gourmet para sorprender a cualquiera: Recetas fáciles

7 Tapas Gourmet para sorprender a cualquiera: Recetas fáciles

por Eva Robledo en May 23, 2024

A continuación te voy a mostrar 7 tapas gourmet sencillas y muy variadas, sencillas pero no por ello menos elegantes o insípidas.


Así tengas una picoteo entre amigos o una comida más formal, tus comensales van a alucinar con estas tapas.


Las hay para todos los gustos.


Vamos con la primera.



7 Tapas Gourmet para chuparse los dedos

1. Tapa de un buen jamón ibérico de bellota


Apto para no vegetarianos. Esta tapa no puede faltar en el distintivo Gourmet y menos en nuestro país.


Un buen jamón ibérico de bellota es valorado por todo amante de la cocina y también suele ser un imprescindible en todo evento que se precie.

 

jamón ibérico nuez trigo

 

También debo decir que se trata de un símbolo cultural en nuestra tradición culinaria, ya que su tradición se ha transmitido de generación en generación.


¿Un buen jamón ibérico de bellota? Sin duda el de RR Ibéricos es uno de los mejores jamones ibéricos, lo puedes comprar online y tiene una relación calidad precio excepcional


2. Tostas gourmet de Torta del Casar y castaña asada


Como el jamón, la Torta del Casar es un queso que respeta la tradición de los métodos artesanales. Se hace a base de leche cruda de oveja de ganaderías controladas, cuajo vegetal y sal. Su sabor es tan característico que lo vuelve inigualable.


Lo que hacemos es cortar un buen pan (elige el que más te guste) en cuadrados pequeños y tostarlo (también puedes comprar tostadas ya hechas). Untamos la Torta del Casar en el pan y le añadimos una castaña asada o castaña blanda.


Este tipo de castañas ya se venden en muchos supermercados. Si no puedes o asar unas o cambiarlas por higos frescos o secos. Lo que buscamos es complementar el sabor tan intenso de la Torta del Casar.

 

3. Espárragos navarros con vinagre de módena y pistachos machacados


Esta tapa gourmet es una de mis favoritas y súper fácil de hacer (quizás por eso sea de mis favoritas). Si te digo la verdad, cogí la idea de un restaurante al que fui a comer y la modifiqué un poco.


Me gustan las cosas sencillas que mantienen intacta la esencia de los alimentos.


La clave de esta receta es la calidad de los espárragos, no te voy a mentir.


La puedes hacer con espárragos de bote, aunque lo ideal es que sean espárragos blancos naturales.


Simplemente debes quitarle la capa superficial y cocerlos durante 12 minutos a fuego medio. Luego los pasas por la sartén caliente con un poco de aceite a fuego alto de 1 a 3 minutos, dependiendo de tu sartén.


Un poco de aceite de calidad por encima, reducción de vinagre de módena y polvo de pistachos machacados previamente en el mortero.

Si la haces y te acuerdas, coméntame qué tal. 😉

 

4. Chupitos de salmorejo con jamón ibérico


¿Qué puedo decirte? Esta combinación es todo un éxito asegurado. Imagínate: un chupito fresquito de salmorejo, esa textura cremosa y ese sabor a tomate que te transporta directamente al sur de España, y luego, ¡bam!, un toque de jamón ibérico de bellota encima.


 

Solo tienes que hacer tu salmorejo como de costumbre. Tomates maduritos, ajo, un poquito de pan, aceite de oliva, sal... y a la batidora. Luego, lo sirves en unos chupitos bien bonitos y, encima, unas lonchitas de ese jamón tan rico. ¡Listo! Tienes una tapa gourmet que va a dejar a todos con la boca abierta.


5. Carpacho de mango con salmon ahumado de calidad y vinagre de módena

 

Imagínate el frescor del mango cortado en láminas finitas, tan dulce y jugoso, junto con el sabor ahumado y suave del salmón de calidad premium.

 

 

🥸 Tip experto: Lo que hago yo para conseguir las tiras de mango tan finas es ayudarme de un pelador ancho.

 

Una vez te hayas peleado con el mango, añade el salmón ahumado de calidad por encima, a poder ser, intenta que haya una loncha por lo menos encima de cada lámina de mango.

Después añade un toque de vinagre de módena. En caso de que no te guste, cámbialo por un buen aceite de oliva virgen extra.

 

6. Sunomono de pepino y alga wakame (para exótic@s)


Si tienes comensales atrevid@s y modern@s, te recomiendo el sunomono de pepino y alga wakame.

 

Visualiza la frescura del pepino cortado en rodajas finas y la suavidad del alga wakame hidratado, ambos bañados en una salsa que combina la intensidad de la salsa de soja con el toque ácido del vinagre de manzana o arroz, un toque de dulzura del azúcar y el aroma del aceite de sésamo. 

Es una experiencia única en la que los sabores se mezclan equilibradamente, las semillas de sésamo aportan un toque crujiente y visualmente atractivo. 

Prepararlo es facilísimo. Corta el pepino en rodajas finas, hidrata el alga wakame y prepárate para mezclar todos los ingredientes de la salsa que transformará el sabor de esta combinación de ingredientes.

Esta tapa gourmet es perfecta si quieres sorprender. Puede salir mal o puede salir bien, pero habrás aportado diferencia.

🥸 Tip experto: corta el pepino con una mandolina. Te quedará realmente fino, casi transparente.



7. Tabla de quesos y embutidos (para los más tradicionales)


    Es un clásico y no puede faltar aquí y menos siendo de España.


    ¿Cuál es la clave? Efectivamente, la calidad de los ingredientes. Si te fijas, es el secreto de todas las tapas que hemos ido describiendo.


    🥸 Tip experto: Prepárate una buena presentación. Una tabla bonita, mermelada, membrillo o aceitunas. Incluso frutos secos que decoren el plato.


    Tenemos una artículo super completo sobre “cómo presentar una tabla de embutidos y quesos” en el que podrás inspirarte con bastantes ideas.


    ¿Mi favorito? Una tabla de madera vieja y pulida, elegante (hoy en día las encuentras muy baratas). Buenos quesos, a poder ser que se complementen, uno de tetilla, una torta y un curado. Mermelada casera creando formas curvas alrededor de la tabla y embutidos ibéricos de bellota de calidad como los nuestros.


    Se me hace la boca agua mientras redacto.



    Conclusión 

    Creo que ha llegado la hora de picar algo, así que me marcho. No olvides dejarnos tus propias ideas de tapas gourmet en comentarios. Tanto yo como otros lectores te lo agradeceremos. 🙏

    🫶 Intenta siempre apostar por ingredientes respetuosos con nuestro medio.

    Y, si por casualidad te gustan los buenos embutidos ibéricos de bellota, te invito a que conozcas los nuestros. Criamos en libertad y con respeto siempre.

     

    ¡Disfruta tus recetas y suerte con tus tapas!

    Deja un comentario

    Entrega gratis

    Por compras superiores a 120€

    Contáctanos

    Resolvemos tus dudas

    Pago seguro

    Plataforma de pagos de Shopify