Las 5 gamas de los alimentos - Productos ibéricos de bellota - RR

Las 5 gamas de los alimentos

por Eva Robledo en Jun 20, 2023

A muchos de vosotros las 5 gamas de los alimentos os sonarán a chino, a otros no tanto, pero una cosa es bien cierta, no te acostarás sin saber una cosa nueva y si encima es para saber clasificar lo que comes, por ahí van los tiros del tema de este post.


Vamos a hablar de la gama de los alimentos, que en resumidas cuentas se trata de una clasificación por parte de la industria alimentaria para agrupar a los alimentos según su origen y conservación

Esta gama se diferencia en 5 clasificaciones ya que cada una de ellas tiene sus particularidades, desde un alimento totalmente fresco al que viene envasado y prácticamente listo para comer.


Lo que sabemos es que la industria alimentaria ha llevado a cabo esta clasificación para así tener identificado el enorme abanico de presentaciones de los alimentos en la cadena de comercialización.

 

¿Cuáles son las gamas de los alimentos?


Vamos a repasarlas desde la primera hasta la quinta, así podrás aprender junto a nosotros, RRibéricos. Desde la caducidad de cada uno, su conservación y hasta los tratamientos que recibe cada alimento. ¡Vamos a ello!

 

1. Primera gama:

También comúnmente conocidos como alimentos frescos, son todos aquellos que no han pasado por ningún proceso, conservación, higienización o cualquier otro tratamiento.

Como ejemplo de ellos están la fruta, verdura, carnes o pescados, cereales, etc. 

primera gama alimentos

Foto de Karolina Grabowska
  • Conservación: los alimentos de primera gama, al ser frescos, requieren de frío para su correcta conservación. Si bien es cierto que en el caso de la fruta, alguna verdura o por ejemplo los huevos, pueden mantenerse a temperatura ambiente si los vamos a consumir rápido. Lo ideal será conservarlos a temperaturas frías ya que son alimentos muy perecederos.
  • Consumo: todos tenemos en casa alimentos de primera gama y lo sabemos, pero por marcar un tiempo, en el caso de frutas y verduras, su durabilidad puede llegar a los 7 días y se recomienda no cortarlos si no se van a consumir inmediatamente. Por otra parte, en el caso del pescado y la carne, si no se consumen en unas 48 horas será mejor optar por congelarlos.


  • 2. Segunda gama:

    Dentro de este segundo grupo se concentran todos los productos que vienen presentados en forma de conserva. Sí, las conservas de toda la vida. Son alimentos que han pasado por un proceso térmico y un posterior envasado (suelen ser en latas o vidrio).

    Ejemplos de ellos son, desde cualquier lata como la del atún, a botes de vidrio como los espárragos blancos o unos garbanzos.

     

    segunda gama alimentos

    Foto de Alleksana

     

  • Conservación: no requieren de una conservación especial ya que se conservan en su propio envasado. Mantenerlos en un lugar fresco y seco será suficiente para tenerlos en perfecto estado.
  • Consumo: pueden mantenerse en perfecto estado durante mucho tiempo. Debido a este proceso térmico y su envasado, gozan de una larga vida útil; varios meses e incluso años. Eso sí, no por ello te descuides, fíjate siempre en su fecha de caducidad.
  •  

     

    3. Tercera gama:

    En este apartado se engloban los congelados, los que encontramos en cualquier congelador de cualquier supermercado: pescados, carne, verduras…

    Al ser congelados, todos ellos requieren ser preparados y cocinados para su consumo. Aunque la congelación es la mejor manera de mantener un alimento fresco en buen estado, has de saber que nunca se puede romper la cadena de frío, si esto pasa, podría perderse el buen estado del alimento y, con ello, estropearse debido a los microorganismos y enzimas que puedan aparecer con la descongelación.

     

    tercera gama alimentos

    Foto de Violetta Ramonaite

     

  • Conservación: la manera de conservar este grupo de alimentos es muy sencilla, basta con no alterar la cadena de frío y mantenerlos en el congelador hasta que vayamos a consumirlos.
  • Consumo: esta gama puede llegar a durar hasta los 12 meses en el caso de la mayoría de alimentos, tales como las verduras, y hasta 6 meses cuando hablamos de pescados y carnes.


  • 4. Cuarta gama:

    En este grupo ya comenzamos a hablar de algo más reciente. Para nuestros abuelos hubiese sido impensable que una zanahoria ya viniese troceada y lista para usar.

    Esta gama está compuesta precisamente de eso, todas las frutas y verduras ya limpitas, cortadas y peladas. En este caso no han recibido ningún tipo de proceso, únicamente vienen envasadas, la mayoría al vacío, en lo que se conoce como atmósferas modificadas (MAP).

    Ejemplo de esta categoría son todas las bolsas de ensaladas o de verduras ya cortadas y peladas. 

     

    cuarta gama alimentos

     

  • Conservación: según el alimento deberá mantenerse la temperatura que indique cada productor, muchos de ellos requieren frío para su conservación.
  • Consumo: como curiosidad, te contamos que esta gama tuvo su origen en ofrecer la posibilidad de preparación de la comida en restaurantes de comida rápida, al estar envasadas al vacío se mantiene la calidad del alimento.

  • Para que sepas, no todo son vegetales, dentro de esta gama se encuentran también productos como son los nuestros, embutidos ibéricos 100% de bellota, ya loncheados y con una elaboración detrás que los avala, desde la alimentación previa del cerdo ibérico, pasando por toda una temporada de secado, curación y bodega.

    Procesos naturales que les confieren todas las propiedades organolépticas que presentan junto con un sabor supremo.


    5. Quinta gama:

    Por último y no menos importante, la quinta gama engloba a los alimentos denominados precocinados, es decir, han sido ya elaborados, cocinados y envasados, como en la gama anterior, en atmósferas controladas.

     

    quinta gama alimentos

    Foto de Alena Shekhovtcova

     

    Hoy en día, con todo el movimiento “healthy”, puede sonar un poco mal la denominación comida precocinada, pero nada más lejos de la realidad, la quinta gama se conoce también por poseer productos de altísimas calidades.

    Dentro de este grupo nos encontramos como ejemplos aquellos platos que solo precisan de ser calentados o mínimamente cocinados, es el caso de las lasañas, pizzas, tortilla de patata, cremas… Por otro lado, hay otros como el gazpacho, que están listos para consumir. 

    Lo interesante de esta gama es que no sólo se queda con estos productos, sino que también cuenta con platos basados en la cocina tradicional, con técnicas sobresalientes que consiguen mantener todos los nutrientes de los alimentos.


    Como dato curioso te desvelamos que muchos de los restaurantes más destacados emplean mucho esta gama (también junto con la primera) para poder abastecer a su público.


    Para que puedan mantener todos sus nutrientes y con ello, sus beneficios, se emplea un tratamiento de conservación y pasteurización suaves. Luego se envasan sustituyendo el oxígeno por otros gases, creando la atmósfera modificada de la que hemos estado y que permite ese buen mantenimiento. Pudiendo evitar así el empleo de conservantes artificiales o aditivos que sí llevan, por ejemplo, los ejemplos nombrados al principio.

     

    Características de la quinta gama de alimentos

    Ahora que conoces las diferencias entre los distintos alimentos de esta última gama y, además, sabes que no solo comprende los precocinados que todos conocemos, nos gustaría nombrar brevemente las características de la quinta gama que nos han parecido muy interesantes y por ello queremos compartir:


  • Elevada calidad: se emplean materias primas de la mejor calidad y no se emplean ni conservantes ni aditivos.
  • Poco tiempo: es lo que se necesita para cocinarlos y consumirlos, en unos minutos tienes tu plato.
  • Seguridad alimentaria: al disminuir la manipulación de los alimentos, también bajan los riesgos de toxiinfección alimentaria.
  • Mejor control sobre las caducidades: conservan los nutrientes y además, al estar envasados, se pueden conservar durante más tiempo que los alimentos frescos.
  • Menor gasto: al venir preparados no desperdiciamos tanto como realizando las recetas nosotros mismos y, a su vez, se controla el precio exacto del plato.

  • Esperamos que hayas aprendido algo nuevo como nosotros y recuerda, desde RRibéricos siempre abogamos por una alimentación saludable, sostenible y respetuosa, al igual que nosotros mismos lo hacemos con todos nuestros productos, además de con los procesos naturales a los que los sometemos.


    Conoce nuestros productos ibéricos




    Deja un comentario

    Entrega gratis

    Por compras superiores a 120€

    Contáctanos

    Resolvemos tus dudas

    Pago seguro

    Plataforma de pagos de Shopify