Jamón y diabetes, ¿malo o bueno? - Productos ibéricos de bellota - RR

Jamón y diabetes, ¿malo o bueno?

por Eva Robledo en Dec 06, 2022

 

Dado que ser diabético supone replantearte tu dieta de arriba a abajo, es lógico que surja la duda de si el jamón ibérico es compatible en esta dieta o no y desde RRibéricos vamos a salir de dudas.


¿Qué es la diabetes?


La diabetes es una enfermedad crónica en la que los niveles de glucosa (azúcar) en sangre se encuentran muy elevados debido a que el cuerpo no es capaz de regularlos.


¿La causa? La insulina es una hormona producida por el páncreas que controla el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por los siguientes casos:

  • Producción de poca insulina. 
  • Resistencia a la insulina. 
  • Ambas anteriores.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos de diabetes y su causa y factores de riesgo son diferentes según el tipo. Vamos a repasarlos brevemente:


  • Diabetes tipo I: es la menos común, se presenta a cualquier edad pero se diagnostica mayoritariamente en niños o adolescentes. En este tipo el cuerpo no produce o produce poca insulina ya que el páncreas deja de trabajar.
  • Diabetes tipo II: más común, se diagnostica ya en la edad adulta aunque debido a la tendencia a la obesidad de los últimos años también se está diagnosticando en niños y adolescentes. En este caso el cuerpo se hace resistente a la insulina o no la emplea como debería.

  • ¿Cómo afecta nuestra alimentación en la diabetes?


    La alimentación es básica para la diabetes, para comprenderla es importante conocer el funcionamiento normal de nuestro cuerpo y de qué manera  éste transforma el alimento para obtener energía.


    La glucosa (azúcar), fuente de energía, se introduce en el torrente sanguíneo cuando ingerimos alimentos. 

    El páncreas segrega insulina, cuyo papel es transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta la grasa, músculo y otras células, donde puede desde almacenarse a utilizarse como fuente de energía.


    Los alimentos que ingerimos con niveles elevados de azúcar estimulan la liberación de insulina mientras que la falta de alimento en el cuerpo inhibe la liberación de la misma.


    En el caso de personas con diabetes, los niveles de azúcar en sangre se presentan más elevados de lo normal debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre al músculo, grasas y otras células como explicamos anteriormente, debido a la escasa producción de insulina, resistencia a la misma o ambas.


    Es por ello que la alimentación en personas que padecen diabetes es de suma importancia, ya que existen muchos alimentos con elevado aporte de azúcar que se deben evitar.

     

    ¿Es malo el jamón ibérico para la diabetes?


    Cuando hablamos de la dieta de un diabético, primordialmente hay que regular los alimentos con alto contenido en azúcares, así como de grasas y llevar una dieta variada.

     

    jamon iberico y diabetes

     

    Es importante diferenciar qué tipo de grasas se deben evitar, puesto que no tienes que eliminarlas todas, las grasas que los diabéticos (y todos en realidad) deberíamos eliminar son las saturadas, presentes mayoritariamente en procesados y ultraprocesados.


    Es aquí donde sería interesante exponer los componentes del jamón ibérico 100% de bellota ya que, lejos de ser malo, existen estudios que demuestran que es favorable para la diabetes.


    Te cuento, el jamón ibérico 100% de bellota es un alimento rico en grasas insaturadas, con un valor alto en proteínas y ácido oleico, siendo esto bueno para el organismo, por lo que, rotundamente sí, su consumo es bueno para diabéticos pero moderadamente, como todo.

    Es algo que también comentábamos hace poco en nuestro post sobre jamón ibérico y colesterol.



    ¿Qué tipo de jamón puede comer un diabético?


    Asegurado por especialistas, un consumo moderado de jamón es súper apto para pacientes diabéticos, eso sí, todos coinciden en que siempre será mejor optar por un jamón ibérico, ya que éste, como comentamos en el apartado anterior, es un alimento rico en grasas insaturadas, proteínas y rico en ácido oleico, aportando así una variedad de nutrientes de gran calidad a nuestro organismo.

    ¿Qué tipo de embutidos puede comer un diabético?

    Pues es sencillo, a colación de lo anterior, cualquier embutido bajo en grasas saturadas y azúcar puede comerlo una persona con diabetes.

    Ahora bien, es interesante hacer una subdivisión, la diabetes tipo II suele ir acompañada de hipertensión, es por ello que la gran mayoría de embutidos quedarían eliminados de la lista de aptos para consumir, no es el caso del jamón ibérico 100% de bellota por las peculiaridades que hemos nombrado, pero sí para gran parte del resto de embutidos por su alto contenido en sodio.

     

     

    En los casos restantes, únicamente habría que tener cuidado con el consumo de azúcar, y en el caso de los embutidos no suelen contenerlo por lo que con cuidado y vigilancia en su contenido graso podrían comer todo tipo de embutidos, siendo preferibles los que contengan grasas insaturadas.

    De todas formas, siempre siempre siempre debemos escuchar las limitaciones de nuestro médico, doctor o doctora primero.

    De todas formas, aquí te dejo un post completo sobre los embutidos que puede comer un diabético.

    ¿Qué alimento está prohibido en la diabetes?

    Para finalizar vamos a puntualizar que no se deben hablar de alimentos prohibidos, dicho por Rebeca Reyes García, coordinadora del del grupo de trabajo de Diabetes Mellitus de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “se recomiendan las mismas pautas de alimentación que para la población sana, es decir, la dieta mediterránea".

    Sin embargo sí, hay algunos alimentos que conviene restringir y limitar estrictamente en la alimentación: azúcares refinados, alimentos de alto contenido calórico, zumos o refrescos con azúcar por ejemplo.

    En líneas generales la diabetes no exige una dieta muy estricta, es más, promueve una dieta saludable en la que prevalecen los alimentos más nutritivos y limita los menos sanos. 

     

    Nuestro jamón ibérico es 100% bellota, de producción sostenible y de cerdos criados en libertad.

     

     

    1 comentario

    Me parece muy bien explicado y entendible el artículo, saludos y bien acertado.

    Dimas Hernández | Dec 17, 2023

    Deja un comentario

    Entrega gratis

    Por compras superiores a 120€

    Contáctanos

    Resolvemos tus dudas

    Pago seguro

    Plataforma de pagos de Shopify