Qué embutidos puede comer un diabético

La diabetes es una enfermedad crónica que de primeras nos hace replantearnos la dieta por completo, causada por un desorden metabólico, los niveles de azúcar de las personas diabéticas se encuentran muy elevados y el cuerpo no es capaz de regularlos.

Debido a éste desorden, muchos alimentos deben evitarse en la alimentación de una persona diabética, muchos otros deben consumirse en su “mejor versión”.

Diabetes en la actualidad

Ya anteriormente hemos escrito acerca de esta enfermedad que cada vez es más conocida, pásate por el link porque es muy interesante.

Debido al alza de estilos de vida poco saludables, esta enfermedad se ha expandido a mayores de lo que puede ser la lotería genética.

diabetes

Foto de Nataliya Vaitkevich

Este año 2023 ya han salido diferentes especialistas alertando acerca de este elevada incidencia, bien lo hemos podido ver en noticias, como es el caso de una publicación de El País este mismo Enero: “La incidencia de la diabetes tipo 2 en el mundo se dispara casi un 60% en tres décadas entre la población adolescente y joven”, como si ahondamos un poco más y nos ponemos a buscar en investigaciones llevadas a cabo por diferentes profesionales.

Es innegable el crecimiento de ésta enfermedad, y es por ello que desde RRibéricos queremos esclarecer, en el caso de los embutidos, nuestro mundo, cómo poder hacer un consumo correcto para con la diabetes.

 

Tipos de diabetes

 

  Haciendo un muy pequeño resumen, existen dos tipos de diabetes: 

  • Diabetes tipo I: menos común, diagnosticable a cualquier edad pero sí mayoritariamente en niños y adolescentes. Ésta suele ser hereditaria.
  • Diabetes tipo II: es la que se encuentra al alza, se solía diagnosticar en adultos pero cada vez más esto pasa en niños y adolescentes, está relacionada con los hábitos y la alimentación de cada uno.

Las consecuencias de ésta enfermedad con el tiempo son muchas, bien descrito por la OMS (Organización Mundial de la Salud) a lo largo de los años la diabetes puede producir daños en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. 

 

diabetes noticias

 

Es por esto que, ya que nuestros hábitos nos pueden permitir reducir la carga de diabetes, haremos que éstos sean los mejores tanto para favorecer una prevención de la enfermedad, como para reducir al máximo la carga de la misma.


Según el grado y tipo de diabetes que se tenga, una persona variará más o menos la restricción de ciertos grupos de alimentos pero una cosa está clara, la alimentación junto con la actividad física en una enfermedad crónica como la diabetes es básica, a continuación vamos a ahondar en el tema de los embutidos y cómo pueden hacer un consumo óptimo de ellos las personas diabéticas.



¿Por qué un diabético no puede comer embutidos?


Ésta es una afirmación muy generalizada, si bien es cierto que muchos embutidos contienen unos valores elevados de azúcar y grasas, muchos otros no, de ahí que nos refiramos a comer ciertos alimentos en su mejor versión.


Se deben evitar o consumir muy ocasionalmente embutidos con demasiada grasa, como ejemplo, los diabéticos deben alejarse de embutidos tales como: sobrasada, mortadela, chorizo, salchichón… Además de ésto, está en tu mano consumirlos de la mejor manera posible, es decir, apostando por productos ibéricos y alejándote de las macroproducciones, cambia mucho la calidad del embutido en cuestión cuando el animal ha sido alimentado de manera natural, en libertad y sin piensos.

Si nos basamos en que lo principal que deben evitar los diabéticos son alimentos con alto contenido en azúcares, además de alejarse de las grasas saturadas, existe un abanico de embutidos que los diabéticos SI pueden comer.



¿Qué embutidos contienen azúcar?


Muchos embutidos suelen llevar azúcares debido a su conservación, es por ello que debes fijarte en la información nutricional del producto que vayas a consumir.

El azúcar en el caso de los embutidos suele aparecer bajo el nombre de dextrina o dextrosa.


Deberás fijarte en dicha información y las cantidades de azúcar, además de la calidad del producto para asegurarte de si puede ser favorable o desfavorable en la dieta de un diabético.


En el caso de los embutidos de alta calidad, los que se alejan de macroproducciones y se elaboran de una forma más tradicional, no suelen contener apenas azúcares, por lo que con cuidado y vigilancia en su contenido graso un diabético podría comer todo tipo de embutidos, siendo preferibles los que contengan grasas insaturadas, es decir, aquellas que estimulan el colesterol “bueno” (HDL).  Son propiedades del jamón ibérico, por ejemplo



¿Qué embutidos SÍ puede comer un diabético? 


En base a todo lo anterior, la elección para los diabéticos en cuanto a los embutidos debe basarse en aquellos con menor porcentaje de grasa y además priorizar a los que contengan grasas insaturadas. Los más recomendados son por ello la pechuga de pavo y el jamón cocido, puesto que su contenido en grasa es inferior al de otros.

 

jamon iberico bellota

 

En esta selección cabe destacar un tercero que también es apto para un diabético, se trata del jamón, puntualizando que siempre será recomendable que sea ibérico, y si ya es 100% de bellota se lleva la palma, ¿por qué? Por lo que hemos hablado en muchas ocasiones, el jamón ibérico 100% de bellota es un alimento rico en grasas insaturadas, proteínas y rico en ácido oleico, que aporta una variedad de nutrientes de gran calidad a nuestro organismo.

 

E importante, ¿en qué medida?

 

Nos gusta puntualizar además que todo debe ser en su justa medida, todo en exceso es malo, por lo que lo ideal para la dieta de un diabético es que se trate de una alimentación equilibrada, pudiendo disfrutar con ello de embutido, preferiblemente unos antes que otros y sin abusar.

Por otro lado, siempre es importante la aprobación por parte del médico responsable, ya que cada caso es un mundo.


Como conclusión a este post, una vez más desde RRibéricos te recomendamos siempre apostar por productos de cercanía, elaborados de la manera más natural posible y también de una forma orgánica. No te olvides nunca, la fin y al cabo, somos lo que comemos 🙂

 

 



Conoce nuestros productos ibéricos




Deja un comentario

Share information about your brand with your customers. Describe a product, make announcements, or welcome customers to your store.