Los mejores embutidos ibéricos de España

Los mejores 10 embutidos ibéricos de España

por Eva Robledo en Dec 19, 2023

Forman parte del ADN gastronómico e identidad cultural del país. Ya sea para tapear, desayunar, almorzar o cenar, los embutidos ibéricos dicen "presente" en la cocina española. Tanto es así que fuera de nuestras fronteras siguen causando furor.

Distribuidos a lo largo y ancho del país, cada región se vuelve peculiar en su producción, diferenciándose del resto. Hoy no hacemos las maletas, pero nos vamos de viaje. En una ruta llena de sabor, vamos a enseñarte los mejores embutidos ibéricos de España y por qué tienen tanta fama. Sin más, que comience nuestro recorrido.

¿Por qué los mejores embutidos son ibéricos?

Elaborados a partir del cerdo ibérico, que como ya sabéis es una raza autóctona de la Península Ibérica. Su alimentación y estilo de vida es la base fundamental de la calidad que se obtiene en el producto final. A los cerdos se les permite vagar por los bosques de robles, mientras se alimentan de bellotas, hierbas y pasto. 

El clima seco y cálido proporciona las condiciones de curado ideales para producir estos embutidos exclusivos.  A lo largo de los siglos, curar estas carnes se ha convertido en un oficio artesanal. Desde la salazón y el condimento hasta el paciente curado en seco y el añejamiento, los embutidos ibéricos españoles muestran una armonía de aromas, texturas y sabores. 

Embutidos Ibéricos de España

Y como si fuera poco, hay que mencionar los beneficios de su aporte nutricional, ya que su ingesta aporta potasio, zinc, magnesio, proteínas y grasas monoinsaturadas. 

Queda así al descubierto el porqué los embutidos ibéricos son los mejores. Detrás de cada pieza hay un cuidado y proceso que comienza mucho antes del producto final y que continúa incluso terminada su curación. Lo que convierte a estos productos en tu mejor elección si buscas sabor, calidad y textura.

Los 10 mejores embutidos ibéricos de España de norte a sur y de este a oeste

1-Lacón Gallego: 

Una vez más, el norte nos sorprende con sus delicias. Este embutido ibérico, que posee denominación de origen protegida, proviene de las razas Celta, Large White, Landrace y Duroc. Para su elaboración se utiliza la pata delantera del cerdo, el cual es sacrificado a los seis meses, con al menos 90 kg. Su proceso de elaboración tarda unos 35 días, incluyendo salazón, lavado, asentado y secado.

Así, el producto final es un lacón redondeado, con bordes perfilados, que conserva todas las partes de la pata, excepto la escápula. Pesa entre 3 y 5.5 kg, con una grasa untuosa que aporta un aroma suave y un sabor ligeramente salado a la carne magra y rosada.

2- La Txistorra: 

Aunque es un embutido ibérico originario de Navarra, es en País Vasco donde es más habitual. Un referente gastronómico por su versatilidad, que permite su inclusión en tortillas, guisos, parrillas y bocadillos, solo por mencionar sus usos más habituales, pero la lista continua, tanto como tu imaginación pueda volar.

Txistorra

Es similar al chorizo y está compuesta principalmente por carne de cerdo picada y adobada con sal y especias como pimentón y ajo. Es un embutido fresco, ya que no posee un proceso de curación prolongado. Con un sabor más suave que otros embutidos, permite ser consumida fresca, asada o cocida.

Te dejamos nuestra recomendación para hacerte de una de las mejores txistorras de Navarra.

3- Morcilla de burgos: 

Reconocida desde 2018 por la unión Europea con la indicación de geografía protegida, este embutido ibérico no puede estar ausente en tu tabla. Hecho a base de arroz, sangre de cerdo, cebolla, sal y especias, su elaboración artesanal puede variar entre pueblos de la provincia de Burgos.

Morcilla de Burgos

Gracias a su sabor único y robusto, puede realzar una amplia variedad de platos, como también incluirla en los más elaborados, pues ya saben que para gustos no hay nada escrito. Puedes conseguir tu morcilla auténtica de Burgos aquí, y pasar de saborearte a degustarla.

4-Lomo ibérico de bellota:

Como aclara su nombre, este producto es un embutido curado hecho del lomo (la parte lumbar) del cerdo ibérico. Existen varias denominaciones de origen, entre ellas se destaca la de Guijuelo, en Salamanca, y las dehesas de Extremadura. 

Con un proceso de curación similar al de jamón, pero más corto (alrededor de 6 meses), ya que el músculo lumbar tiene menos grasa infiltrada que la pierna del cerdo. Este embutido ibérico es de sabor intenso pero de textura tierna y fibrosa.

Lomo Ibérico

Resulta excelente en platos de pasta, arroces y estofados. Es un producto más versátil en la cocina que el jamón ibérico, así que siéntete libre para cocinar con él.

Nosotros mismos contamos con un lomo ibérico de bellota de la máxima calidad y tiempos de curación excepcionales.

5- Cecina:

Una especialidad cárnica curada es originaria de la provincia de León. A diferencia de otros embutidos ibéricos que fuimos nombrando, esta es elaborada con los muslos de res salados, ahumados y secados al aire entre 3 y 6 meses, hasta desarrollar una corteza exterior oscura. 

Cecina

Posee un rico sabor carnoso que combina el equilibrio perfecto entre la grasa y ternura. Generalmente, se sirve en lonchas finas como aperitivo o tapa, ya que combina muy bien con el pan, vino y queso, pero también puedes buscar tu combinación ideal.

6- Jamón ibérico de Bellota:

Ya sabéis que es nuestro predilecto, pero además de eso, un estandarte de nuestra cultura. Aunque técnicamente no es un embutido, nuestro jamón ibérico de bellota no podía estar ausente de esta lista. Las zonas más reconocidas para su producción son: Extremadura, Andalucía occidental (Huelva, Córdoba, Sevilla), también se suma, Salamanca y algunas zonas de Cáceres y Badajoz.

Jamón Ibérico de Bellota

Su color rojo intenso dilatan los ojos de quien lo mire de cerca, con vetas de grasa filtrada que le aportan brillo y jugosidad.

Al degustarlo se puede apreciar el aroma intenso pero con un sabor delicado. No hay plato que no vaya bien con él, pero por las dudas, aquí te dejamos nuestro artículo con algunas ideas para que experimentes: 10 ideas creativas de entrantes con jamón ibérico


7- Sobrasada:

La sobrasada de Mallorca es todo un clásico de Baleares, que por su popularidad se ha expandido al resto de nuestra geografía. Está hecha a base de carne de cerdo con paprika, sal y otras especies. Su sabor característico proviene del uso de la paprika, que le confiere un color rojizo y al paladar resulta ligeramente picante con un dejo ahumado.

Sobrasada

El proceso de curación de este embutido ibérico es de aproximadamente 30 días. Al tener una textura suave y untable, se vuelve irresistible para acompañar con el pan y queso, pero también se adapta muy bien a diferentes preparaciones.

8-Morcón ibérico de bellota:

Hay varias regiones en donde lo podemos encontrar, entre ellas Extremadura, Andalucía, Castilla y León. Un embutido ibérico similar al chorizo con la diferencia de que la carne usada para su elaboración es de mayor calidad y más magra.

Morcón Ibérico

Se utiliza el cabecero del lomo de cerdo ibérico alimentado a base de bellotas y adobado con pimentón de Vera. Obteniendo así, un sabor intenso y especiado. Existen muchas formas en la que puedes disfrutar de él; solo queda que busques la que más te tiente, porque el mejor morcón ibérico te lo damos nosotros.

9- Fuet:

Desde Cataluña llega uno de los embutidos ibéricos más popular del país, aunque su versión más tradicional es el salchichón de Vic. Este embutido, cuenta con el reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida.

Fuet

Elaborado con la carne magra del cerdo, grasa, sal y pimienta, su tiempo óptimo de curación es entre 90 y 180 días. De sabor fuerte y salado, muchos lo prefieren acompañar de manera simple con pan y queso, pero también hay quienes lo incluyen en algunas preparaciones. De lo que estamos seguros es que una vez que empieces con él, no pararás hasta acabarlo.

10- Paleta ibérica de bellota:

Terminamos con un imprescindible. Es un embutido ibérico tan típico que no podía ausentarse. A diferencia del jamón, la paleta proviene de la parte delantera del cerdo. Como ya sabemos, se sigue un estricto cuidado hasta llegar a obtenerse el producto final.

Paleta Ibérica

Pero la gran diferencia respecto del jamón ibérico, está en que la paleta tiene un sabor más dulce y es mucho más versátil al momento de usarla para cocinar. Pero mejor que contártelo es que lo compruebes por ti mismo probando nuestra paleta ibérica de bellota.


Conclusión

Sin lugar a dudas, los mejores embutidos ibéricos están en nuestras tierras. Pero más allá de su mérito culinario, estos embutidos representan una parte icónica de la identidad.

Desde RR Ibéricos abogamos por incentivarte a buscar productos donde su producción sea respetuosa con los animales y amigable con el medio ambiente, como es nuestro caso, con cerdos ibéricos criados en total libertad y alimentados con bellotas y pastos naturales en la Sierra Norte de Sevilla.

Siempre con mimo y cariño, consiguiendo así ese producto final de excelente calidad.

 

 

Conoce nuestros productos ibéricos



Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify

Artículos populares

Mejores jamones ibéricos

Conoce los mejores jamones ibéricos de España relación calidad-precio.

Mejores paletas ibéricas

Las mejores paletas ibéricas de España relación calidad-precio.

Jamón ibérico y embarazo

Se habla mucho de la toxoplasmosis que puede causar el jamón durante el embarazo, pero debes de saber que no es así del todo.

Cómo saber si un jamón está malo

Aprende a reconocer si tu pata de jamón se encuentra en mal estado.