entrantes jamon iberico

10 ideas creativas de entrantes con jamón ibérico

por Eva Robledo en Dec 20, 2022

 

Se acercan fechas en las que el compartir tiempo con los nuestros, disfrutar de la compañía y los pequeños detalles, toman un papel muy importante.


Las navidades se caracterizan principalmente por dos cosas: son, por un lado, la excusa perfecta para juntarnos y pasar más tiempo con nuestra familia y amigos y, por otro, también de suma importancia, hacer felices a nuestros estómagos con platos a la altura de celebraciones como estas.


Una de las cosas más importantes en las mesas son los entrantes y es por ello que nos estás leyendo, ya que nos abren el apetito.


La costumbre de los entrantes viene dada, entre otras, para pasar un rato entre seres queridos disfrutando de buenas conversaciones a la par que de buenos alimentos, especialmente en estas fechas tan señaladas como preámbulo a los platos principales, por eso es bueno que sea ligero, como el jamón ibérico, por ejemplo.


En este post, de la mano de RRibéricos, te vamos a dejar unas ideas de entrantes con jamón ibérico 100% de bellota con las que no solo sorprenderás a todos tus comensales, sino que además, dejarás el listón bien alto.

10 entrantes con jamón ibérico

 

El jamón ibérico de bellota como protagonista.

 

Idea 1: Tabla de jamón ibérico 100% de bellota.

El clásico de los clásicos, nunca falla.

entrante jamón ibérico de bellota

Fuente: jamón ibérico 100% bellota RR ibéricos


  • Preparación: 

Ármate con tu mejor jamón ibérico 100% de bellota, busca una tabla bonita y colócalo con gusto, no tiene más. 

* Como opción a paladares más atrevidos te damos un posible añadido, riégalo levemente con un buen aceite de oliva virgen extra y polvoréalo con alguna hierba aromática como puede ser el romero, le dará un toque diferente y distinto.


  • Nivel de dificultad: muy fácil.

Idea 2: Carasau con tomate y pimiento rojo triturados y jamón ibérico.


No deja de ser otro clásico de nuestra gastronomía, el típico “pantumaca” que tanto gusta pero con pequeños matices para estar a la altura de estas fechas.

 

carasau

Fuente: recetadepan.com

 

  • Preparación: 

Te cuento, hazte con el tipo de pan que más guste, en nuestro caso apostamos por un pan fino y crujiente, el carasau, para que el entrante goce de esa textura crujiente a la par que jugosa. 

Una vez tenemos la base, el resto es pan comido, solo necesitas tomate y pimientos rojos, trocéalos y a la sartén hasta tenerlos bien pochaditos, salpimientalo y voilá.

Por último solo queda montarlo todo, coges el carasau, colocas encima la mezcla que hemos pochado previamente y como guinda del pastel unas lascas de jamón ibérico, no quedará títere con cabeza.


  • Nivel de dificultad: fácil.

Idea 3: Tostas de jamón ibérico sobre gambas y aguacate.


Se trata de una receta fresca y súper original, muy versátil, pudiendo ser presentado tanto en frío como en caliente, te cuento los pasos. 


  • Preparación: 
  • Nuevamente elige el pan que más vaya a gustar en tu mesa, nosotros para esta receta recomendamos uno con miga, troceado con el grosor suficiente para soportar y empapar lo que se le viene encima.

    Troceamos un aguacate en dados y le echamos un poco de zumo de limón para que no se nos oxide, por otro lado, salteamos unas gambas a la plancha con un chorrito de AOVE.

    Ahora solo queda montar, trozo de pan, aguacate y encima las gambas acompañadas con nuestra reina de la corona, el jamón ibérico.

    * Un toque que puede ser interesante es añadirle aliño al aguacate, por ejemplo un poco de cilantro para darle un plus de frescor.


    • Nivel de dificultad: fácil.

    Idea 4: Rollitos de jamón ibérico rellenos de ricota y almendra garrapiñada.


    El “rollito” que tiene este entrante es la combinación del dulce y salado, la jugosidad del jamón ibérico y el crujiente de la garrapiñada. Sin duda abrirá el apetito de tus invitados, ¡te lo explicamos!

     

    jamon iberico con ricotta


  • Preparación: 
  •  

    En primer lugar vamos a elaborar las almendras garrapiñadas, vamos a colocar una sartén al fuego con 100 gramos de azúcar y agua, cuando comience a espesar añadimos 100 gramos de almendras. Cocinaremos dando vueltas hasta que se evapore el agua y nos quede una textura arenosa, es ahí cuando subiremos la temperatura hasta que se cristalice el azúcar.

    Retiraremos las almendras y las colocaremos sobre papel de horno, bien esparcidas para que no se peguen, dejamos templar a temperatura ambiente y ya tenemos nuestras garrapiñadas.

    * Truco: La receta saldrá mejor si elegimos almendras con piel.


    Para continuar colocaremos en un bol nuestro queso de ricota, machacamos las almendras garrapiñadas y mezclamos todo.


    Ahora solo tenemos que montar los rollitos de jamón ibérico 100% de bellora: extiende las lonchas de jamón sobre una superficie firme, añade la mezcla de ricota y almendra preparada anteriormente con una cuchara y enrolla la loncha para formar el rollito relleno.


    Como punto final coloca los rollitos en la fuente que más te guste, riégalos con un buen AOVE y a disfrutar.


    • Nivel de dificultad: medio.

    Idea 5: Hojaldres de baba ganush con jamón ibérico.


    Con este aperitivo navideño sorprenderás seguro, adentrándonos un poco en la cultura árabe del mediterráneo, junto al jamón ibérico… esto solo puede obtener como resultado un MATCH!


  • Preparación:
  • Comenzaremos con la preparación del baba ganush, para ello necesitamos:

    • Dos berenjenas.
    • Cuatro cucharadas de tahini.
    • Otras cuatro cucharadas de zumo de limón.
    • Dos cucharadas de AOVE.
    • Dos dientes de ajo.
    • Una cucharadita de sal y otra de comino molido.

    Precalentamos el horno a 200ºC, pinchamos las berenjenas y las colocamos en la bandeja de horno sobre papel de horno, dejamos hornear durante 45 minutos aproximadamente hasta que estén tiernas, las dejamos enfriar.

    Luego, en una batidora, echaremos las berenjenas con el resto de ingredientes y batimos hasta tener todo bien integrado.

    * Truco: déjalo enfriar un poco en la nevera y estará más rico.

     

    baba ganush

    Fuente: Directo al Paladar

     

    Para finalizar, cogemos nuestros hojaldres, los volovanes nos vendrán de maravilla, los rellenamos con el baba ganush y por encima echaremos trocitos de nuestro jamón ibérico, ¡para chuparse los dedos!


    • Nivel de dificultad: medio.

    Idea 6: Paquetes de jamón ibérico rellenos de puerro confitado.


    Se trata de un plato que para abrir el apetito nos viene de perlas ya que no es nada pesado y además muy original para estas fechas, aprovechando que esta hortaliza se encuentra en temporada.


  • Preparación:

  • Lo que necesitas mayoritariamente es tiempo, por confitar los puerros, será aproximadamente una hora.

     

    puerros confitados

    Fuente: La gata Curiosa

     

    Limpia y seca bien los puerros, córtalos entre 8 y 10 cm, y sálalos ligeramente.

    En un cazo mezcla las hierbas aromáticas que quieras emplear con aceite de oliva, en cantidad ya que debe cubrir los puerros que colocaremos a posteriori.

    Coloca los puerros y cocínalos a 80ºC durante una hora, pasada la hora ya tienes tus puerros confitados.


    Lo siguiente, prepara tu jamón ibérico en tiras, colocas una tira con otra formando una cruz y en el centro pones un trozo del puerro confitado, lo cierras y ya tienes un paquetito, sigue estas instrucciones para hacer todos los que necesites.


    • Nivel de dificultad: medio.

    Idea 7: Huevos de codorniz a la plancha con virutas de jamón ibérico tostadas.


    Los típicos huevos con jamón de toda la vida, pero con un revés más fino por la ocasión, que lo merece.

    Una elaboración muy sencilla, eso sí, este plato para estar en su punto debería ser de concepto “inmediato”, es decir, de la plancha al plato, para tomarlo bien calentito.


  • Preparación:
  • Deja preparadas las virutas previamente, en la sartén, dales un vuelta y vuelta a las lonchas, luego desmenúzalas y ya tienes tus virutas.

    En una sartén o plancha, vierte el huevo de codorniz sobre una espumadera, se colará la clara y una vez comience a blanquear, pones su respectiva yema en el centro.

    huevo de codorniz con jamon iberico bellota

    Fuente: www.losanades.com

    Suavemente con una espátula lo emplatas y encima sitúas las virutas de jamón, la imagen es espectacular, salpimienta levemente por encima y listo.


    • Nivel de dificultad: fácil.

    Idea 8: Tapenade sobre cama de jamón ibérico.


    Una idea tan sencilla como deliciosa, y es que… en la sencillez está el gusto ¿no?

    El tapenade es típico de la Provenza, pega a las mil maravillas con el jamón ibérico, se trata de un paté de aceitunas y ahora vamos a enseñarte lo fácil que resulta elaborarlo.


  • Preparación:
  • Para el tapenade necesitamos los siguientes ingredientes:

    • 150 gramos de aceitunas (para esta receta emplearemos aceitunas negras).
    • Alcaparras (unas 10 aproximadamente).
    • Una anchoa grande.
    • 80 ml de AOVE.
    • Medio diente de ajo.
    • 3 hojas de albahaca.

    No tiene ciencia, machacamos todos los ingredientes y vamos añadiendo poco a poco el AOVE hasta buscar la textura de paté, ojo con no pasarte con la trituración en el caso de utilizar algún robot de cocina.

    Una vez tenemos nuestro tapenade solo debemos colocarlo sobre una cama de jamón ibérico 100% de bellota y a la mesa.


    • Nivel de dificultad: muy fácil.

    Idea 9: Carpaccio de mango con jamón ibérico.


    Es una receta fresquita y sencilla, perfecta como entrante y además, a nivel visual te la comes con los ojos de lo bonita que queda.


  • Preparación:
  • Vas a empezar pelando el mango y con la ayuda de un cuchillo o mandolina harás tiras bien finas y las colocarás en la superficie sobre la que vayas a emplatar.

    Cuando tengas el plato completo, la aliñas con AOVE y vinagre, como recomendación te sugerimos el de manzana, para darle un toquito más fresco aún.

    Después coloca el jamón en tiritas encima y ya la tienes.


    • Nivel de dificultad: muy fácil.

    Idea 10: Conos con paté de centolla y trocitos de jamón ibérico.


    Si una cosa es cierta, es que un poco de marisco en navidades se agradece, y por qué negarlo, también se desea.

    Centolla y jamón ibérico, el entrante perfecto, dos productos que juntos se potencian de maravilla, el rey del mar junto al de la tierra.


  • Preparación:
  • Para su elaboración vas a necesitar lo siguiente:

    • Una centolla.
    • Jamón ibérico 100% de bellota.
    • Mini conos para rellenar.
    • Media cebolla.
    • Miga de pan.

    Comenzaremos con la preparación del paté, es muy sencillo, separamos la cabeza de la centolla, la abrimos y la vaciamos en un bol, no te dejes nada ya que se aprovecha todo.

    Pica la media cebolla y póchala en la sartén a fuego lento, añades la cabeza que has separado en el bol y es aquí donde se le pone la miga de pan, para aportarle la consistencia, elige tus especias favoritas, nosotros elegimos únicamente pimienta,  cuidado con la sal, cuenta con que el marisco en general ya es bastante salado.

    Luego déjalo a temperatura ambiente para que se enfríe.


    Lo que viene a continuación es coser y cantar, trocea el jamón ibérico y mezclalo con el paté, rellenas los mini conos y ya tienes este maravilloso entrante.


    • Nivel de dificultad: fácil.


    Desde RRibéricos te deseamos unas felices fiestas, recuerda aprovechar al máximo de estos momentos únicos con los tuyos y por supuesto de la mano de productos de alta calidad, recuerda que nuestros productos ibéricos son de bellota 100% sostenibles, cerdos criados en libertad y con gran cariño.

     

    Por cierto, presta atención a nuestro instagram, donde iremos enseñando, poco a poco, cada una de estas recetas.


    Nuestros productos ibéricos

    1 comentario

    La solución para preparar algo rico y sencillo sin que demande mucho tiempo! Me encanto, de acá saco mis entrantes de estas fiestas, GRACIAAAAAAS

    Yohanna | Dec 20, 2022

    Deja un comentario

    Entrega gratis

    Por compras superiores a 120€

    Contáctanos

    Resolvemos tus dudas

    Pago seguro

    Plataforma de pagos de Shopify