En este post quiero mostrarte la alimentación de nuestros cerdos ibéricos, los cuales no se califican así porque sí, sino por su gran calidad, mimo y el cariño con que se crían y alimentan.
Como ya te he contado anteriormente con el etiquetado del jamón ibérico, en RR ibéricos contamos con una raza 100% ibérica debido a la pureza racial de sus progenitores, de su alimentación a base de bellota, hierba y recursos de la dehesa y, lo más importante, criados en total libertad, al aire libre, de ahí que nuestros productos sean de máxima calidad.
Aquí tienes más info sobre nuestros cerdos:
https://rribericos.es/blogs/news/etiquetas-jamon-iberico
¿Qué come el cerdo ibérico de bellota?
Los cerdos son animales omnívoros, como nosotros, comen de todo y dependiendo de su hábitat variará en cierta medida su alimentación.
¿Que qué comen? Al tratarse de un animal omnívoro, no podrían alimentarse únicamente de bellotas.
Durante sus primeros meses de vida como seres mamíferos, son amamantados desde que nacen hasta alcanzar los casi 25 kg.
Es después de esto cuando comienzan a alimentarse a base de piensos naturales y productos de la dehesa en la que viven; como flores, frutos, raíces, pastos y complementando también con insectos, vertebrados de pequeño tamaño, hongos e incluso huevos de aves.
La montanera y el cerdo ibérico
¿Qué es la montanera?
Es en el instante de la montanera cuando aparece la bellota en sus vidas, ésta, la montanera, se conoce como la época del año en la que el cerdo ibérico se alimenta en gran parte a base de las bellotas caídas del árbol que las produce, además de toda la flora de la que goce la dehesa en la que se encuentren.
¿Cuánto dura la montanera?
Su inicio suele comenzar como pronto a finales de septiembre y prolongarse hasta finales de marzo.
En nuestro caso, plena Sierra del Norte de Sevilla, caracterizada por amplias áreas adehesadas alternadas con bosques de encinas y alcornoques, es de donde obtienen nuestros ibéricos sus preciadas bellotas y se alimentan de su abundante flora y fauna.
Gran parte de su calidad viene dada por todo este hábitat, es el cariño y mimo del que te hablo en la intro del post, quiero destacar nuevamente que nuestros cerdos están al aire libre, haciendo ejercicio y moviéndose constantemente, favoreciendo a que su carne sea mucho más fina, más completa en glucógenos y menos concentrada en líquidos.
Tipos de bellotas de las que se alimenta el cerdo ibérico y propiedades:
La bellota es el fruto proveniente de los árboles del género Quercus: encinas, alcornoques, robles y quejigos.
Se trata de un fruto seco compuesto principalmente por carbohidratos y grasas (especialmente el ácido oleico que también posee el aceite de oliva).
Entre las propiedades nutricionales del jamón ibérico cabe destacar además su capacidad antioxidante, la ausencia de gluten y la presencia de potasio, fósforo y otras vitaminas y minerales.
Una fotografía maravillosa de Marek Kupiee
Debido a dichas propiedades, el cerdo ibérico alimentado a base de bellotas posee el perfil de ácidos grasos del jamón de una elevada calidad, jamón con calorías ¨buenas¨.
El punto álgido de maduración de las bellotas es en otoño y la caída de este fruto se produce entre otoño e invierno.
Se clasifican dependiendo del Quercus que las produzca, variando en cuanto a color, tamaño y sabor, encontrándose más dulces o amargas.
Tipos de bellota:
A continuación te haré un brevísimo resumen:
- Bellota de quejigo: son las primeras en madurar y caer del árbol empezando en la segunda quincena de septiembre y octubre.
- Bellota de encina: se produce desde noviembre hasta marzo y es la más dulce y es por ella la favorita de nuestros golosos, además es quizás la que más se aprovecha en la montanera.
- Bellota de alcornoque: la más amarga y con una caída más tardía que el resto.
- Bellota de roble: proporciona la bellota entre los meses de octubre y marzo y dependiendo del roble podemos encontrar variedad entre su sabor.
¿Cuántas bellotas come un cerdo ibérico?
Durante los meses que dura la montanera un cerdo llega a comer entre 6 y 10 kilos de bellotas diarias ¡qué barbaridad! Es por ello, que durante este período llega a alcanzar los 170 o 180 kg de peso, considerando que llegan a la montanera entre los 100 - 110 kg, es mucho lo que crecen nuestros pequeñines en esta época.
Y te voy a contar un dato curioso, ¿sabías que son capaces de pelar las bellotas? Así evitan la irritación que las cáscaras producen en su intestino y aprovechan su parte más beneficiosa.
¿Qué es mejor cebo o bellota?
La duda ofende, pero ojo, no os confundáis, la bellota es un fruto y como todos los demás, tiene su temporada como hablamos anteriormente.
Vamos a partir por las bases, el cebo se conoce como la alimentación que se compone de cereales, leguminosas, hierbas y pienso, mientras que los cerdos ibéricos de bellota se alimentan de hierbas naturales, bellotas en su temporada y productos de la dehesa.
Si es cierto que la diferencia entre cerdos alimentados a base de cebo o con bellota es muy grande, y debido a su alimentación obtenemos ese sabor tan especial. Pero no solo esto influye, sino que los cerdos de bellota pastan con libertad, haciendo ejercicio, lo que le confiere a sus carnes grandes beneficios.
Es allí, en las dehesas, donde completan su alimentación con las bellotas mientras que los cerdos de cebo completan su alimentación con piensos al no tener acceso a éstas.
Como he repetido a lo largo de este post, esto lo conseguimos con atención, trabajo constante y amor hacia lo que hacemos.
Si amas los productos ibéricos tanto como lo hacemos nosotros, entonces estos te encantarán. 👇