Beneficios y propiedades del Jamón Ibérico de Bellota

Como sabes, el jamón ibérico es un alimento muy valorado tanto en España como en el resto del mundo.

Es uno de esos alimentos que no comemos todos los días pero, cuando lo hacemos, automáticamente se nos dibuja una sonrisa, ya sea por dentro o por fuera, y esto se debe precisamente a su increíble sabor umami. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por su aporte nutricional?

En este artículo nos vamos a centrar en las propiedades y beneficios del jamón ibérico de bellota

Propiedades del jamón ibérico de bellota:


En cuanto a esta cuestión, lo primero que debemos saber, como han demostrado unas cuantas investigaciones, es que las propiedades del jamón ibérico de bellota se diferencian bastante de otros jamones.

 


Principalmente por la alimentación que llevan estos cerdos durante toda su vida, alimentándose, como su nombre bien indica, de bellotas durante la época de la montanera, pero además, de todo lo que les aporta la dehesa, y esto es algo muy significativo en cuanto a sus propiedades se refiere.

Dentro de todas las propiedades que este manjar aporta, destacamos su alto contenido en lípidos y proteínas, y además, tratándose de un jamón ibérico de bellota, de una calidad aún más elevada.

De igual manera, destacamos su cantidad de grasa intramuscular, procedente de la genética que poseen estos animales y debido también a su actividad, ya que en una dehesa hacen mucho más ejercicio al tener mayor espacio y encontrarse al aire libre.
Al alimentarse de bellotas, las cuales poseen altas cantidades de ácido oleico, como hemos comentado en nuestro artículo sobre la grasa del jamón, produce que la grasa sea insaturada. ¿Qué quiere decir esto?, pues que aporta colesterol conocido como “bueno” por especialistas y nutricionistas.

Saliéndose de grasas y lípidos, también nos aporta unas dosis muy importantes de minerales tales como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro, sodio, y otros minerales en menor medida, en mayor cuantía también que otros jamones.


Para finalizar con todas las maravillosas propiedades que el jamón ibérico de bellota nos aporta, queremos añadir que precisamente de nuevo por su alimentación a base de bellotas, nos aporta vitaminas del grupo E (antioxidante), B (especialmente B12, B6 y B1) y ácido fólico.

En definitiva, podemos afirmar que tenemos ante nosotros a un superalimento, poseyendo unas propiedades nutricionales extraordinarias que lo definen como un alimento muy saludable, proporcionando a quienes lo consumen infinidad de beneficios.

Beneficios del jamón ibérico:


Debido a todas las propiedades del jamón ibérico de bellota citadas en el apartado anterior, podemos favorecernos de todos sus beneficios, y desde RRIbéricos os las vamos a contar:

1. Se trata de un alimento cardiosaludable, debido a su alto contenido en ácido oleico por las bellotas, como comentamos en el apartado anterior, nos aporta ese colesterol bueno (LDL) y éste a su vez reduce el colesterol HDL, que se considera como “malo”. Si estás interesado en saber más acerca de esto, te invitamos a que te pases por un post anterior donde hablamos más extensamente del colesterol y el jamón ibérico.


2. Previene la anemia, debido a su alto contenido en hierro es ideal para aquellas personas con este problema por su fácil absorción cuando consumimos jamón ibérico de bellota.


3. Ayuda a disminuir el cansancio: al ofrecernos ese alto contenido en proteínas, nos ayuda a disminuir la fatiga sobre todo si hablamos de personas deportistas, ya que, consumiendo 100 gramos de jamón ibérico de bellota, estamos obteniendo 34 gramos de proteínas, por lo que se trata de un alimento estupendo para ganar masa muscular y disminuir el consumo de carnes rojas.

 

deportistas jamon iberico de bellota

Foto de Pixabay

4. Reduce el estrés y la ansiedad: también esta increíble ambrosía nos ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad, debido a sus elevados niveles de triptófano (aminoácido precursor de la serotonina), trabaja como un antidepresivo natural, favoreciendo así a nuestro estado anímico.

 

Tabla nutricional del jamón ibérico de bellota

 

Valor nutricional Jamón ibérico de bellota por 100gr
Grasas totales 26 g
Grasas saturadas 7 g
Calorías del jamón ibérico 1576 KJ/379 kcal
Hidratos de carbono <0.1
Azúcares <0.1
Proteínas 34 g
Sal 4 g



Preguntas y respuestas interesantes acerca de los beneficios del jamón

 

¿Cuánto jamón ibérico se puede comer al día?


A la vista está que el jamón ibérico de bellota es un alimento más que exquisito y que además está lleno de beneficios para nuestra salud, pero lo que también es cierto es que debe comerse con moderación.


Según publicaciones científicas especializadas en nutrición, como la de Food Science & Nutrition que también puedes ver aquí en español, no existe ningún problema para consumirlo a diario incluso, pero con moderación, un consumo diario de 40 gramos de jamón ibérico de bellota tiene impactos saludables a nivel cardiovascular, haciendo de él saludable y no perjudicial.


Por otro lado, debido a su alto contenido en proteínas y grasas insaturadas (no nocivas), los nutricionistas no lo añaden a su clásica lista negra.

Nivel de sal, ¿es malo para mí?


Una cosa que no podemos negar es su contenido en sal, mayoritariamente porque es vital en su elaboración y mantenimiento, la curación.


Aún así, el jamón ibérico 100% de bellota contiene entre 2’5 y 4’5%, lo que continúa siendo bastante menor que toda la gama de embutidos.


Por todo ello, es muy probable que hayas escuchado que no es bueno para la salud por su exceso en sal, nada más lejos de la realidad, puesto que todos los componentes que engloba tienen un gran valor nutricional, ¿la clave? todo en su justa medida.


¿Qué es más sano jamón serrano o ibérico?


Hay dudas que ofenden, si bien es cierto que el jamón curado al aire libre, indistintamente de serrano o ibérico, se considera saludable, el ibérico es una de las formas más saludables de consumir carne, por provenir de cerdos criados en libertad en las dehesas.


Siempre recurrimos a la misma explicación, pero es que se trata de una verdad como un mundo, somos lo que comemos, y los cerdos ibéricos, al alimentarse de bellotas además de otras delicias de la dehesa, gozan de todas las propiedades de las que hemos hablado, creando en nosotros beneficios realmente saludables para nuestro organismo.


¿Cuánto engorda el jamón de bellota?


Y para rematar, se trata de un alimento que engorda muy poquito, de tal manera que se indica en las dietas hipocalóricas.
Para que lo tomes como referencia, 100 gramos de jamón ibérico de bellota equivalen entre a 300 y 380 kcal aproximadamente. Y no solo eso, es el embutido más saludable y con menos grasas saturadas.


Como conclusión, desde RRIbéricos siempre defendemos una cría sostenible de cerdos criados al aire libre, alimentados de la manera más orgánica posible en nuestras dehesas.


De esta manera podemos garantizar el producto final, saludable y muy beneficioso para nuestra salud.

Conoce nuestros productos ibéricos

Deja un comentario

Share information about your brand with your customers. Describe a product, make announcements, or welcome customers to your store.