Jamón ibérico vs paleta ibérica: 5 diferencias - Productos ibéricos de bellota - RR

Jamón ibérico vs paleta ibérica: 5 diferencias

por Eva Robledo en Apr 11, 2023

Si bien es cierto que estas dos piezas proviniendo del mismo animal pueden tener muchas similitudes, tienen muchas otras diferencias que a lo mejor muchos no saben ver, es por ello que en este post vamos a destacarlas para que no se te escape nada.


Muchas veces surge la duda, ¿cuál es mejor? ninguna de las dos, tanto el jamón ibérico 100% de bellota como la paleta ibérica 100% de bellota son exquisitas, es cuestión de gustos, lo que sí podemos afirmar es que en este caso, tratántose de piezas ibéricas, estamos hablando de calidades altísimas.

 

Jamón ibérico vs paleta ibérica: diferencias

Vamos a enumerar ahora las principales diferencias para que no tengas dudas:

1. Origen de las piezas

Primeramente has de saber que provienen de zonas diferentes del cerdo, el jamón ibérico se obtiene a través de la preparación y curación de las patas traseras del cerdo ibérico, mientras que, en el caso de la paleta ibérica, la preparación y curación es de las patas delanteras de éste animal. 

Es importante que sepas que ambos se obtienen de cerdos criados en libertad y alimentados con bellotas durante el período de montanera. Ésto es crucial para su sabor y textura únicos, y en el caso de nuestros jamones y paletas Ibéricos RR, te lo podemos asegurar.

2. Apariencia

Lo siguiente es su apariencia, su tamaño y morfología son diferentes también, en el caso del jamón ibérico, la longitud ronda los 70-90 cm, con un peso de alrededor 7 - 7´5 kg. En el caso de la paleta ibérica, hablamos de entre 60-75 cm y un peso alrededor de los 5 - 5´5 kg o incluso 6kg, siendo ésta última más pequeña y estrecha.

jamon iberico de bellota

3. Tamaño

Por su diferencia en tamaños podemos suponer que sus características también varían, y es que, la paleta ibérica 100% de bellota tiene una mayor proporción de grasa y hueso, haciéndola jugosa y sabrosa. El jamón ibérico 100% de bellota posee una menor proporción, tiene grasa intramuscular, que también le aporta esa jugosidad y apariencia y textura que lo caracteriza.

Aquí te dejo más información sobre la grasa del jamón.

4. Curación

Otra cosa que debes saber es que, debido a éstas diferencias de grasa y tamaño, su tiempo de curación es distinto también.

La paleta ibérica, al ser una pieza más pequeña y grasa, requiere de menor tiempo de curación, además debido a esto, sus características organolépticas son menores que las del jamón ibérico, teniendo menos matices (las rayitas blancas que se ven en las lonchas del jamón ibérico) y un sabor más intenso.

Para que te hagas una idea, nuestros jamones cuentan con un periodo de curación de 40 meses y nuestras paletas ibéricas de 32 meses.

Te dejo aquí más info sobre la curación del jamón ibérico.

 

5. El corte

Por último pero no menos importante, cuando ya tenemos el corte, podremos diferenciar una paleta de un jamón ibéricos en el tamaño de dicho corte. Las lonchas de la paleta ibérica son más estrechas y grasas que las que se obtienen del jamón ibérico.

jamon vs paleta iberica

Otras preguntas interesantes


¿Cómo diferenciar el jamón de la paleta sin ser expertos?

Sin ser expertos, de lo que vamos a fiarnos es de nuestro ojo, un factor básico a la hora de identificar una paleta ibérica de bellota de buena calidad, es fijarte en su apariencia y textura. Una paleta de calidad debe tener una forma y un tamaño uniformes, así como un color oscuro y brillante en su exterior. Además, la textura debe ser suave y uniforme, sin grumos ni hilos.

 

Por otro lado, un jamón ibérico 100% de bellota, al corte presenta un color tirando a rojo intenso, también brillante,  con una infiltración de grasa que forma esas vetas blancas pero casi transparentes en las lonchas.

 

Te recomendamos además que te fijes en la etiqueta del producto. Busca una etiqueta que indique claramente el porcentaje de raza ibérica y el tipo de alimentación de los cerdos. Una paleta o jamón de calidad deben tener al menos un 50% de raza ibérica y haber sido alimentado el cerdito exclusivamente con bellotas durante la montanera, otra característica que poseen nuestros ibéricos.


¿Qué es mejor, la paleta ibérica o el jamón ibérico? 

Como bien puntualizamos al principio del post, ésto variará según el gusto del consumidor, es algo totalmente subjetivo. 

Aún así, bien es cierto que si preguntas, muchos te dirán que debido al precio, el jamón ibérico es de mejor calidad por ser más costoso cuando no es así.

Como bien puntualiza Antonio Machado, no debemos confundir valor con precio, la diferencia en sus precios de cara al público no viene dada por la calidad, ya que ambos, al ser ibéricos, poseen unas calidades supremas.

El precio en este caso viene marcado por el tiempo de producción, como comentamos anteriormente, el tiempo de curación de la paleta ibérica es menor que la del jamón, de ahí que su precio sea inferior en comparación con el jamón ibérico.



Por último, has de saber que la calidad del producto final dependerá en gran medida de la calidad de los cerdos y del proceso de producción.

Nuestro proceso de secado y curación es artesanal, manteniendo el producto colgado naturalmente sin que nuevas tecnologías aceleren el proceso perturbando así su sabor.

Conoce nuestros productos ibéricos



Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify