Este Jueves día 22 de Diciembre hemos podido formar parte del programa Cuatro al día (min 58), aprendiendo a cómo diferenciar un buen jamón ibérico.
Julio, un maestro jamonero de SPCJ, nos explica cómo diferenciar 3 buenos jamones ibéricos, uno de cebo, otro de cebo campo y un jamón ibérico puro (100% de bellota RR Ibéricos).
Para diferenciarlos debemos seguir, como bien nos explica en el programa Julio, 3 pasos.
Cómo diferenciar un buen jamón ibérico
1º paso: olerlo
Al igual que se hace con los vinos, una curiosidad es que en la grasa de un buen jamón el olor pasa suavemente por la nariz, no se queda atascado, cuando esto pasa hablamos de grasa insaturada, es más, como curiosidad pasa que, incluso al tocarla, se deshace esta grasa entre nuestros dedos.
2º paso: tocarlo
primeramente tocar la zona donde no hay grasa, en el caso de tratarse de una buena curación esa zona se encuentra totalmente seca, no tierna, esto nos indica que contiene muchísima espesidad de sabor.
Al contrario que en otros en los cuales esta zona está más jugosa, se hunde al tocarla, y cuando la probamos, sabe mucho menos. Y chic@s, ¡no os olvidéis! A mayor curación, mayor calidad del jamón.
3º paso, fijarnos en los tocinos
¿y qué pasa con los tocinos? Que cuando un producto tiene ya cierta experiencia, curación, está más oxidado, más oscurito, y en consecuencia también más bueno está el jamón ibérico, es decir, tiene mayor sabor y también más fuerte.
Como guinda del pastel, nos explican también que es importante el mapa que presenta el producto, es cierto que unas veces se ve y otras no, se trata de un sello de trofeo, nos muestra el momento en el que el jamón empieza a curar, podrás ver en él las siglas del ministerio de agricultura y pesca y nos indica tanto la semana como el año de entrada a curación.
En cuanto a este tema Julio puntializa, un jamón ibérico debe tener como mínimo 3 años de curación.
Desde RR Ibéricos queremos agradecer enormemente a Julio la explicación y a Cuatro por dejarnos formar parte.
También queremos aclarar que, como empresa responsable, respetamos al máximo los tiempos de curación de nuestros jamones, así como la cría de nuestros cerdos ibéricos y su alimentación.
Esperamos haberte ayudado a aclarar dudas pero, si te quedas con alguna, coméntanos e intentaremos resolverlas.