Maridaje de cerveza y jamón iberico

Maridaje de cerveza y jamón iberico

por Eva Robledo en Sep 08, 2022

Hace unos días hablábamos de vinos para maridar con jamón ibérico de bellota en el blog.

 

Al colgarlo en nuestro Instagram, hubo gente que nos pidió lo mismo pero con cerveza y, como véis, nos ha encantado la propuesta.

 

 Ya va siendo hora de dar más protagonismo al  maridaje de cerveza con jamón ibérico.

 

Como todo/a cervecero sabe, la cerveza es como el café, existen cantidad de variedades distintas para multitud de paladares.

 

Además de que la cerveza es una de las bebidas preferidas de nuestro país, no está de más señalar que tiene cantidad de beneficios como, por ejemplo, disminuir la diabetes o ayudar a la digestión. (Solo por eso, te mereces una hoy)

 

Por esta razón, vamos a ver una guía completa de maridaje de cerveza para los diferentes gustos, siempre teniendo en cuenta al jamón ibérico como elemento principal.

 

¡Vamos allá!

 

¿Qué significa maridaje de cerveza? 

 

Lo primero, para quien no lo sepa, recalcar que el término maridaje hace referencia a la combinación de una comida concreta con aquella bebida que mejor le va o complementa/realza su sabor.

 

Normalmente se utiliza para vinos, pero ya va siendo hora de ser inclusivos/as.

 

En este caso, lo que haremos es destacar aquellas cervezas que mejor acompañan al jamón ibérico.



Maridaje de cerveza con jamón ibérico

 

El jamón ibérico es uno de los productos que poseen el ya conocido sabor umami que, para quien no lo sepa, es uno de los cinco sabores básicos que incluyen dulce, ácido, amargo y salado. Este sabor se consigue gracias al ácido glutámico, aminoácido presente en algunos alimentos como el jamón ibérico, los espárragos o el tomate, por ejemplo.

 

Con esto vengo a decir que, gracias a ese sabor, el jamón marida muy bien con sabores amargos o ácidos, por eso casa a la perfección con algunos tipos de cerveza.

 

Vamos a ver estos tipos a continuación, pero es importante que te diga que, al igual que el jamón, la calidad de la cerveza, (independientemente del tipo) ha de ser alta. Y más todavía si hablamos de jamón ibérico de bellota.

Si buscas una recomendación de buen jamón, te dejo el nuestro. Es 100% ibérico y de cerdos felices criados con cariño y en libertad.

 

 jamon iberico y cerveza

¿Qué cervezas maridan mejor con el jamón ibérico?

 

Entre los tipos de cerveza, resaltamos las siguientes

 

1.Cervezas tipo Lager

 

Estas cervezas suelen ser las favoritas a la hora de hablar de maridaje con jamón ibérico. Aunque utilicemos este nombre, las cervezas tipo lager son de las más conocidas y fáciles de conseguir (la Mahou clásica, la 1906 de Estrella Galicia, Alhambra, Amstel, Moritz y un largo etcétera.)

 

Cada comunidad autónoma suele tener una lager favorita, sin embargo, todas ellas maridan a la perfección con el jamón ibérico, pues suelen ser ligeras, refrescantes, suaves y espumosas.

 

Esto hace que el sabor del jamón ibérico resalte y no se tape.

 

A mí me gusta mucho la Estrella Galicia para esta combinación, pero es cuestión de gustos. Si tienes una mejor, déjala en comentarios.


2. Cervezas tostadas

 

Debido al sabor tostado, el sabor de estas cervezas suele ser más fuerte y por eso hay quien dice que casan perfectamente con la agudeza del jamón ibérico. Son dos sabores intensos que se complementan.

 

 3. Cervezas negras

 

Las cervezas negras, al tratarse de un sabor mucho más amargo, juegan al contraste de sabores. Esto es a lo que hacía referencia al principio, son sabores que sobresalen al gusto y que combinan muy bien con el sabor umami. En este caso, contrastan con ese leve sabor dulce del jamón ibérico. 

 

También es verdad que no son aptas para todos los públicos debido a su característico sabor.

 

4. Cervezas Artesanales

 

Muy de moda actualmente, existen infinidad de cervezas artesanales con diferentes toques de sabor, normalmente son más afrutadas y cítricas en comparación a otro tipo de cervezas. Sin embargo, también las hay amargas, picantes, dulces, aromáticas, en fin… un mundo.

 

Como su propio nombre indica, su elaboración es de tipo artesanal, es decir, sin ingredientes artificiales y, normalmente, sin implicación de máquinas en su elaboración.

 cerveza artesanal jamon iberico

Este tipo de cervezas, como las negras, casan muy bien con el jamón ibérico debido también al contraste de sabores.


Las mejores cervezas para maridar con el jamón ibérico

 

Como llevamos repitiendo una y otra vez a lo largo de este artículo, todo depende de gustos. Yo te voy a hacer unas recomendaciones según experiencias de personas cerveceras que conozco y la mía propia, por supuesto.

 

Si tú tienes alguna en mente que no veas por aquí, sería genial que la dejaras en comentarios, así será de gran ayuda para los lectores y lectoras y para mí.

 

Las dejo según tipología de cervezas:

 

Marcas de cerveza lager rubia para combinar con el jamón ibérico

 1.Estrella Galicia

2.Moritz original

3.1906

 

Marcas de cerveza tostada  para combinar con el jamón ibérico

 1. La virgen jamonera: Precisamente nace para rendir homenaje al jamón ibérico. Se caracteriza por un color rojizo y maltas tostadas usadas para su elaboración. Se define como la compañera perfecta del sabor ibérico y no podía faltar en este artículo.

  1. ​​1906 Red Vintage
  2. La cerveza Turia  valenciana también suele combinar muy bien.



Marcas de cerveza negra  para combinar con el jamón ibérico

 

 1. Guiness: Aunque suene a topicazo, pienso que este clásico irlandés no debe faltar en este artículo. Se trata de una de las cervezas más conocida internacionalmente y por algo es. Muy amarga, cremosa y con toque a café.

2. Rosita, esta vez una cerveza nacional y artesanal. Es curiosamente ligera para ser una cerveza negra y con un agradable gusto a avellanas

3. 1906 black Coupage

 

Cervezas sin alcohol para el jamón ibérico

 1. Buckler 0,0: Se trata de una cerveza negra muy lograda, cuenta con un aroma amargo que recuerda al café natural.

2. SuperBock 0,0: La clásica portuguesa 0,0. Se caracteriza por su frescura, el relieve afrutado y el cereal. En boca el sabor es dulce, con buena acidez, con leves toques amargos y refrescantes.



En fin, pongo algunas relevantes que me han chivado por ahí, y otras de gusto personal. Ahora, lanzo una pregunta que ha ido cogiendo más y más fuerza a medida que escribía este artículo. ¿Existe alguna cerveza que no combine con el jamón ibérico? Ahí lo dejo. 

Nuestros tesoros

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify