Cómo Conservar Embutidos Ibéricos - Productos ibéricos de bellota - RR

Cómo Conservar Embutidos Ibéricos

por Eva Robledo en Jul 11, 2023

Una vez se tiene la suerte de haber acabado con un embutido ibérico, bien sea porque te han hecho un regalazo, o bien sea porque has decidido darte un caprichito, llega el momento de plantearte cómo conservarlo.

Saber conservar un embutido ibérico es vital a la hora de mantener todas las cualidades organolépticas de las que gozan, además de todos sus valores nutricionales. Desde RRibéricos vamos a explicarlas todas para que no tengas excusas:


¿Cómo se conservan mejor los embutidos ibéricos?

Antes de nada, sabemos que lo primero en lo que te preocuparás será en conservar tu valioso embutido ibérico de la mejor de las maneras. No existe una manera mejor que otra sino las circunstancias, vamos a conocerlas paso a paso.

conservar embutido ibérico

En un espacio fresco y libre de humedades

En primera instancia optaremos siempre por lo más natural, como se hacía antes. Si tienes el espacio, lo ideal será colgar tus embutidos ibéricos en un lugar fresco, libre de humedades, a temperaturas de entre 15ºC y 20ºC y sin que se toquen unos con otros.

Junto a esto, el espacio debe ser oscuro, sin que la luz incida directamente sobre nuestra pieza ibérica. Será importante que el espacio se encuentre bien ventilado, más incluso que la época del año en la que nos coincida. Es cierto que será más fácil su mantenimiento en estaciones tales como otoño e invierno, pero si gozamos de un espacio con las características anteriores, la estación del año será algo más secundario.

¿Cómo conservar embutido ibérico abierto?

Si te has anticipado y ya le has hincado el diente a tu ibérico no pasa nada, solo ten en cuenta que la zona por la que has empezado tu pieza debe estar mirando al suelo a la hora de colgarlo.
    En caso de no tener este espacio, tranquil@, sigue habiendo opciones excelentes para conservar en perfecto estado el embutido ibérico. Para que no se rancie, hay a quienes les funciona untar con aceite de oliva virgen extra la zona por donde lo hemos empezado y posteriormente taparlo con papel de film. De esta manera nos aseguraremos de mantener su particular jugosidad.

      Como dato curioso te contamos, en el caso del jamón ibérico la zona empezada se cubre con la propia grasa de éste, así mantenemos esta jugosidad pero ojo, solamente lo haremos con el jamón ibérico, no con el resto de embutidos ibéricos. Aquí te dejo una guía específica de cómo conservar el jamón ibérico.

      ¿Cómo conservar embutido cortado?

      Cabe la posibilidad de que, además de haberle hincado el diente, te hayas decantado por lonchear tu embutido ibérico, o por haberlo dispuesto así para compartir en una cena informal.

      embutidos ibericos

      Sea por el motivo que sea, también te ofrecemos una buena opción para conservar el embutido ibérico loncheado y conservar su sabor. Poder gozar de cada loncha como si se tratase de la primera es posible, basta con colocar las lonchas unas encima de las otras y envolverlas en papel film. Así envueltas las meteremos a la nevera, ¡y listo!

      Te puede interesar conocer los mejores 10 embutidos ibéricos de España

      Una vez tenemos estos pasos previos bien claros, vamos a introducirnos en otros modos de conservación igual de válidos así como sencillos, pero que tienen pequeños detalles que no se te deben escapar:


      ¿Cómo conservar los embutidos ibéricos en la nevera?

      Como ya sabes, los embutidos ibéricos son productos delicados que requieren un cuidado especial para mantener su calidad y sabor. Para conservarlos de manera adecuada en la nevera te vamos a dar unos tips a tener en cuenta que te vendrán de maravilla:

      • Temperatura ideal: Es importante mantener una temperatura constante en la nevera entre 2 y 5 grados Celsius. Evita fluctuaciones de temperatura, ya que pueden afectar la calidad de los embutidos.
      • Almacenamiento: A la hora de guardar los embutidos, hazlo en la parte más fría de la nevera, generalmente en el cajón para verduras o en la zona de carnes. 
      • Cuidado con los olores: Evita almacenar tus embutidos con otros alimentos de olores fuertes en la nevera. Los embutidos pueden absorber fácilmente olores y sabores, lo que afectará su calidad.
      • La higiene es muy importante: Mantén la nevera limpia y libre de derrames de líquidos que puedan entrar en contacto con tu ibérico. Lávate las manos antes de manipularlos y utiliza utensilios limpios para cortar o manipular los embutidos.

      Cuánto dura el embutido fuera de la nevera

      Lo siguiente a tener en cuenta será qué hacer con tu embutido una vez queremos sacar el embutido ibérico para degustarlo, es muy sencillo: bastará con sacarlo con algo de tiempo (desde unas horas hasta incluso el día anterior) para que se atempere en el mismo plástico y, un poco antes de comerlo, emplatarlo para que sude.

      Y te preguntarás, ¿cuánto dura el embutido fuera de la nevera?

      Por regla general, los embutidos ibéricos ya loncheados pueden estar tranquilamente desde 4 días e incluso hasta una semana fuera de la nevera, siempre y cuando los conserves en un lugar libre de humedad, seco y sin luz directa, no tendrás problema. Recuerda, la temperatura es importante, manteniéndolo entre los 15ºC y 20ºC.


      ¡Importante! Ya sea al sacarlos de la nevera o antes, recuerda que hablamos de embutidos, éstos siempre vienen recubiertos de la piel o tripa del producto, por lo que es recomendable no retirarla hasta que llegue el momento de consumir nuestro manjar ibérico. Esta piel actúa como aislante y protector. Es el caso de las rodajas del salchichón, chorizo o lomo ibéricos. También se puede aprovechar esta piel para cubrir la zona de corte de una pieza ya hayas abierto.


      ¿Dónde conservar los embutidos envasados al vacío?

      Según los grandes expertos, el envase al vacío es el método ideal de conservación para los embutidos ibéricos, es por ello que incluso las marcas más artesanales ya ofrecen la compra de los mismos en este formato, como lo hacemos también en RRibéricos. A continuación vamos a contarte cómo tratar este modo de envase de la mejor manera posible:

      • Mantén su envoltorio original, los embutidos ibéricos al vacío vienen envasados en plástico transparente. Es súper importante conservarlos en su envoltorio original, ya que está diseñado para mantener la frescura y protegerlos de la oxidación.
      • Evita la luz y el calor siempre. Los embutidos ibéricos son sensibles a la luz y al calor, ya que pueden acelerar su deterioro. Es por ello que debes evitar exponerlos a la luz directa del sol y guárdalos en un lugar fresco y seco.
      • La nevera es el lugar ideal para conservar los embutidos ibéricos al vacío. Al igual que en el apartado anterior, ubica el envase en la parte más fría de la nevera, como el estante inferior o el cajón para verduras.
      • Duración del envase al vacío: Los embutidos ibéricos al vacío tienen una duración considerablemente mayor que los no envasados al vacío. Por lo general, pueden conservarse en la nevera entre 4 y 6 meses. No obstante, verifica siempre la fecha de caducidad indicada en el envase y consume los embutidos antes de esa fecha para disfrutar de su mejor calidad.
      • Preparación para consumir: Antes de consumir los embutidos ibéricos al vacío, es recomendable sacarlos de la nevera unos minutos antes para que alcancen la temperatura ambiente. Esto permitirá que los sabores se desarrollen plenamente y puedas disfrutar de su textura y sabor. Luego, como en el caso de la nevera, solo tendrás que emplatarlos y dejar que suden para consumirlos en todo su esplendor.

      No te olvides de que los embutidos ibéricos son productos artesanales y de alta calidad, por lo que es fundamental tratarlos con cuidado y respetar sus indicaciones de conservación.

      Siguiendo estas pautas, podrás disfrutar de tus embutidos ibéricos en óptimas condiciones durante más tiempo. Desde RRibéricos esperamos haberte servido de ayuda para disfrutar de la mejor manera de tus ibéricos y te dejamos aquí el link de los nuestros para que no dudes en probarlos sabiendo ya cómo conservarlos 🙂

       



      Conoce nuestros productos ibéricos



      Deja un comentario

      Entrega gratis

      Por compras superiores a 120€

      Contáctanos

      Resolvemos tus dudas

      Pago seguro

      Plataforma de pagos de Shopify