darle la vuelta al jamon

Cuándo dar la vuelta al jamón

por Eva Robledo en Jan 10, 2023

Antes de darle la vuelta a tu jamón te cuento algunas cosas que debes tener presentes, supongo que ya lo sabrás, pero no está de más decirlo.

Para cortar el jamón necesitaremos un jamonero, o técnicamente conocido como soporte jamonero, se trata de la pieza sobre la que colocaremos nuestro jamón para cortarlo.

¿Por qué es importante contar con un buen jamonero?

Buena pregunta, es el soporte fundamental, si esta pieza no agarra el jamón adecuadamente, será imposible que consigamos cortar, darle la vuelta y aprovechar el jamón como se debería.

Existen diferentes modelos con diferentes precios, valora según el jamón que vayas a comprar el que más se ajuste, fijándote tanto en la longitud como en el peso de la pieza, ésto será lo más importante a la hora de elegir el tuyo.

 

jamonero

Lo siguiente que vamos a necesitar es un buen set de cuchillos para cortar jamón, lo que contiene este set será:

    • Cuchillo jamonero de punta fina: se trata de un cuchillo fino y largo, terminado en punta, con el que cortaremos las lonchas.
    • Cuchillo de deshuesar: se utiliza para pelar y como su propio nombre indica, deshuesar. Se trata de un cuchillo más pequeño que el jamonero. y por su uso, vamos a necesitarlo desde el principio hasta el final para la maniobra de cortar el jamón y aprovecharlo al máximo.
    • Chaira redonda: es el utensilio con el que afilaremos nuestros cuchillos.

Y te preguntarás, ¿cuales son las vas ventajas de un buen cuchillo? 


Pues en este caso muchísimas. Un buen cuchillo te ayudará a aprovechar al máximo tu jamón ibérico, y no sólo eso, a disfrutarlo, por la sencilla razón de que un buen cuchillo jamonero te permitirá cortar las lonchas del grosor exacto para apreciar su sabor.

A la vez, también te facilitará el cortar lo suficientemente fino como para apreciar ese aceitito que saboreamos cuando probamos una loncha perfecta.

 

jamon iberico de bellota

 

Con las bases asentadas, vamos al meollo de la cuestión.

 

¿Cómo darle la vuelta al jamón en el jamonero?

A la hora de darle la vuelta al jamón es tan fácil como cuando colocamos el jamón en el jamonero, debemos hacerlo firmemente para que quede bien colocado.

Asegurándonos de ajustarlo bien al jamonero, lo soltaremos, giraremos el jamón colocando esta vez la pezuña hacia el lado contrario al que hemos terminado et… ¡voilá!

Entonces a la pregunta, ¿cuándo dar la vuelta al jamón?

Pues muy sencillo, una vez hayas aprovechado hasta el hueso tu jamón y ya no queden más lonchas que sacarle, podrás utilizar la punta fina del cuchillo (también conocida como puntilla)  para sacar lo que quede, precisamente para eso la tiene.

Será en este momento cuando debes darle la vuelta a tu jamón y repetirás el proceso del otro lado hasta haber degustado tu ibérico al 100%.

 

¿Cómo empezar un jamón, con la pata hacia arriba o hacia abajo? 

Antes de darle la vuelta al jamón, es posible que te preguntes si lo has empezado bien.

darle la vuelta al jamon

La realidad es que no importa el lado por el que empezemos a degustarlo, pero lo cierto es que pensando “gravitacionalmente”, podremos la pezuña hacia arriba, exponiendo de esta forma la maza hacia arriba, que es la parte más grasa y jugosa.

De esta manera, la grasa irá escurriendose hacia la zona más curada, conocida como babilla. De todas maneras, no tiene porqué ser así, pudiendo empezar por la babilla y hacerlo a la inversa.

 

¿Tienes alguna otra pregunta? Déjanos un comentario e intentaremos resolverla lo antes posible. 

Conoce nuestros productos ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify