Jamón ibérico y aceite de oliva: La excelencia gastro - Productos ibéricos de bellota - RR

Jamón ibérico y aceite de oliva: La excelencia gastro

por Eva Robledo en Nov 15, 2022

Hoy empezamos este post pisando fuerte, nos encontramos ante dos grandes de nuestra gastronomía y cuando los juntamos, solo pueden sino potenciarse.


Jamón ibérico y aceite de oliva, ¿cuántas cosas se te pasan por la cabeza? 


¡Empecemos!

 

jamon iberico y aceite de oliva

 

Aceite de oliva: orígenes y tradición


No es un origen preciso, hay quienes defienden que su origen se encuentra miles años a.C en las orillas del Mediterráneo, Persia o incluso Egipto. Sea como fuere, el uso del aceite en sus múltiples facetas ha acompañado al ser humano desde tiempos inmemoriales y en el caso del de oliva, corresponde a una parte de la historia de la cultura mediterránea.


A día de hoy, la mayoría de la producción y también consumo del aceite de oliva se realizan en regiones mediterráneas, siendo muy partícipe en los platos de estas áreas. Hasta tal punto que la idea de la cocina mediterránea evoca de forma casi instintiva el olor del aceite de oliva.


Su uso en el ámbito culinario ha marcado un estilo de cocina propio, la cocina mediterránea, y, por esta razón, vamos a adentrarnos un poquito en su materia.


Aceite de oliva vs aceite de oliva virgen extra


Como bien sabemos, no es lo mismo el aceite de oliva como tal que el famoso AOVE que tanto leemos, su principal diferencia es que éste último se adquiere por medio de unas aceitunas en su punto de maduración exacto, aprovechándonos así del culmen de sus propiedades. 

Para ello, el método de extracción es la clave, distinguiendo así entre tres métodos: presión, centrifugado y refinado.

Es aquí donde se encuentra la diferencia, por medio de la presión y centrifugado, (métodos mecánicos) no se alteran ni el sabor ni las propiedades de las aceitunas y solo mediante éstos podremos obtener un aceite de oliva virgen o virgen extra, el resto de aceites extraídos por medio de refinado se identifican como aceite de oliva “a secas”.


Un paso más hacia la excelencia distinguimos el aceite de oliva virgen extra, donde su producción no es la única responsable, sino que nos metemos en su composición química, siendo ésta con una acidez no superior al 0’8%, en cuanto a aceites hablamos de acidez por presencia de ácidos grasos, a menor acidez mayor calidad.


Propiedades y beneficios del aceite de oliva


Supongo que muchos ya lo sabréis, pero para los más despistados vamos a hacer un repaso de las grandes cualidades de este “oro líquido”, especialmente si hablamos del aceite de oliva virgen extra.


    • Principalmente se puede afirmar que este elixir ayuda a vivir más, previniendo y reduciendo el desarrollo de muchas enfermedades, consumiéndolo a diario los estudios demuestran que se previenen ciertos cánceres por los antioxidantes que posee ya que ayudan a reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres.

    • Contiene propiedades antibacterianas, eficaz especialmente en el Helicobacter pylori, mejorando en consecuencia la salud intestinal.

    • Mejora las funciones cognitivas, los estudios demuestran que los polifenoles, compuestos bioactivos que actúan como antiinflamatorios y antioxidantes y presentes en el aceite de oliva potencian el nacimiento de nuevas neuronas y las grasas favorecen la formación de membranas celulares y del tejido celular.

    • Eleva los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) y disminuye los niveles de colesterol LDL (colesterol malo), beneficia el control de la hipertensión arterial y reduce la aparición de trombosis y con todo ello previene enfermedades cardíacas.

    • Previene la diabetes tipo II por sus efectos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.

  • Mejora la salud cutánea ya que contiene agentes antienvejecimiento añadiendo una capa protectora a la piel.

En conclusión, una mina de beneficios por los que deberíamos plantearlo como un indispensable en nuestra alimentación diaria.



Cerdo ibérico: La tradición 


Reconocido como uno de los grandes símbolos gastronómicos en el exterior, el cerdo ibérico pasa por diferentes fases para ganarse esta fama, vamos a conocerlas un poco:


Sabemos que se crían de manera “salvaje” en el campo, pero una curiosidad es que llegado el momento del alumbramiento, éste suele ser acompañado de su ganader@, el cual o los cuales preparan lo conocido en este mundo como sistema camping, la creación de refugios con forma de uve invertida con diferentes materiales, donde las hembras buscan cobijo para dar a luz.

Ésto les valdrá también a las crías como una rápida adaptación al medio donde se desarrollará su vida.

Cría y ciclo biológico del cerdo ibérico:


  • Lechón: fase de la vida que comprende hasta los 3 meses, aquí  llega aproximadamente hasta los 30 kg de peso y comprende:

  • Lechón lactante: cuando únicamente se alimentan de leche materna durante casi 2 meses y llegan a alcanzar los 14 kg.

  • Lechón destetado: abandonando la leche materna para comenzar a alimentarse con compuestos de cereales hasta alcanzar los 30 kg.

  • Marrano: etapa en la que además de compuestos de cereales se alimentan de hierbas, leguminosas y raíces de la dehesa; es la fase en la que el cerdo aprende a buscar su alimento y trabaja su musculatura, durando unos 5 meses.

  • Primal: comprendiendo aún la fase de recría, es la fase en la que nuestros cerdos alcanzan los 100 kg aproximadamente, dando paso a la conocida fase de cebo.

  • Gordo: llegamos a la fase de cebo, de suma importancia para la calidad que obtendremos de nuestros animales y dependiendo de cómo sea la alimentación en esta etapa se clasificarán los productos en tres categorías: de bellota o montanera, de recebo o de cebo.


  • ¿Y sí es cerdo ibérico de bellota? 


    Pues es obvio, ¡mucho mejor! y es aquí donde quiero hablarte de la calidad de nuestros cerdos ibéricos y a qué se debe.

     

    jamon iberico bellota

     

    La denominación de bellota o también conocida como montanera se recibe cuando nuestros cerdos han engordado alrededor de 46 kg por medio de los alimentos pertenecientes a la dehesa, entre ellos la bellota, su flora y fauna, de vital importancia para aportarles todas las excelentes propiedades de las que hablamos en el post anterior.

    Es aquí donde se encuentra la diferencia con el cebo, ya que estos cerdos ibéricos no se alimentan de bellota y productos de la dehesa, en su fase de engorde su alimentación se constituye de compuestos de cereales y piensos.



    Jamón ibérico de bellota con aceite de oliva: Una combinación excelente


    Por todo lo que hemos aprendido en los apartados anteriores podemos decir con orgullo por parte de RRibéricos que gozamos de la más alta calidad cuando hablamos de nuestro jamón ibérico, por el mimo con el que cuidamos nuestras dehesas, el cariño hacia nuestros cerdos y la preocupación porque disfruten de una vida sostenible y al aire libre.

      

    Entonces, a la hora de combinarlo con un buen aceite de oliva, las posibilidades y disfrute gastronómico pueden ser inmensas.


    Desde la combinación con un Muruve, aceite de oliva virgen extra de calidad premium, procedente de olivos manzanillos, empleando sus aceitunas aún verdes, aportándole un fuerte carácter, frutado y más amargo y picante de lo usual hasta, por ejemplo, un AOVE ecológico como éste, de variedad picual de cosecha temprana.

    Lo bueno de éste último son sus increíbles propiedades organolépticas. Este aceite de Verde Divino exclusivamente mediante procesos tradicionales y ha recibido cantidad de premios, como el premio expoliva 2023

    Puede ser una gran idea a la hora de pensar en regalos para trabajadores o  personas especiales. Aquí mismo te dejo más ideas de regalos gastronómicos.

    Recetas y combinaciones del jamón y aceite de oliva


    • Bocadillos de jamón ibérico y aceite de oliva
    • Tosta de jamón ibérico con aceite de oliva (para desayunos)
    • Croquetas de jamón ibérico y aceite de oliva
    • Jamón tomate ajo y aceite de oliva (pantumaka)
    • Ensalada de puerros con jamón ibérico y aceite de oliva virgen extra.

      recetas jamon iberico y aceite de oliva



      Sea cual sea la receta, con buenas materias primas de calidades como las que hemos compartido en este post, no se necesitan grandes elaboraciones, la simplicidad con el mero hecho de combinarlos será la clave.

      Un buen pan, una buena tapa de jamón ibérico de bellota rribéricos y un aceite de oliva con peso nos asegurará una gran experiencia gastronómica, vamos, un manjar para nuestros paladares sin lugar a dudas.



      Conoce nuestro jamón


      Deja un comentario

      Entrega gratis

      Por compras superiores a 120€

      Contáctanos

      Resolvemos tus dudas

      Pago seguro

      Plataforma de pagos de Shopify