Poco a poco, el paisaje de nuestro entorno comienza a teñirse de nuevos colores, las hojas de los árboles se caen, enviándonos el mensaje de que el OTOÑO ha llegado. En la temporada de la transformación, nuestra curiosidad se agudiza. Dicho esto, quiero darle la bienvenida que se merece y alentarte a que redescubras los sabores que trae consigo.
Por ello, en este post te voy a dar 7 recetas otoñales para que incorpores a tu rutina y te deleites. La idea es simple: que disfrutes y puedas compartirlas con amigos, al acabar tu día, o como prefieras. Lo que importa es que te diviertas al hacerlas.
¡Comencemos!
7 Deliciosas recetas otoñales
1- Crema de calabaza y Jamón Ibérico:
No podemos iniciar el otoño sin utilizar su producto estrella. Por eso, te propongo que preparemos esta crema de calabaza. Vamos a mezclar la suavidad de la calabaza y la intensidad de nuestro jamón Ibérico. ¿Listo para disfrutar hasta la última cucharada?
Ingredientes: ajo, calabaza, cebolla, caldo de verduras, jamón ibérico y nata.
Preparación: salteamos la cebolla y el ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva. Mientras, en una olla vamos preparando nuestro caldo de verduras (si tienes poco tiempo, los calditos del súper quedan genial). Agregamos a la olla la calabaza junto a los otros ingredientes, y dejamos que se cocine hasta que la calabaza esté tierna. Retiramos del fuego para triturar la sopa, agregamos la nata y sazonamos a gusto. Por último, servimos y decoramos con nuestro Jamón Ibérico de bellota.
Recuerda, en la simplicidad y la calidad de los ingredientes está el truco. Cuanto más naturales, mejor.
2- Calabacín a la plancha con burrata:
Ingredientes nobles que harán que te luzcas, un plato fácil pero lleno de sabor. Vamos a preparar esta receta otoñal y sorprender a nuestros comensales.
Ingredientes: calabacines, burrata, limón, albahaca, pimienta negra y sal Maldon.
Preparación: cortamos el calabacín en lonchas gruesas. Podemos optar por cocinarlo en la plancha o la parrilla; esperamos hasta que esté hecho de ambos lados y retiramos del fuego. Colocamos los calabacines en capas, por encima agregamos la burrata, rociamos con aceite de oliva, ralladura de limón y un poco de su zumo. Finalmente, añadimos hojas de albahaca y sal al gusto. ¡Bon appétit!
3- Tortilla española con chorizo Ibérico:
Este es mi plato favorito para disfrutar con los míos. Un plato que en todas las temporadas siempre apetece compartir. ¡Vamos a por ello!
Ingredientes: huevos (siempre que puedas, elige de gallinas criadas al aire libre), patatas cortadas en cubos, chorizo ibérico cortado fino, cebolla picada, aceite de oliva, cilantro, sal y pimienta al gusto.
Preparación: lo primero que haremos es freír las patatas, más tarde añadimos las cebollas hasta que estén doradas. Mientras se cocinan, batimos los huevos junto al chorizo, que lo añadimos crudo para aprovechar su calidad. Retiramos las patatas del fuego para incorporarlas junto a los huevos, aquí aprovechamos para añadir sal o incluso pimienta. Volcamos en la sartén y regresamos al fuego.
La cocción dependerá del punto en el que te guste, yo prefiero que esté dorada y jugosa, pero como ya sabemos, cada maestrillo tiene su librillo.
Te dijo aquí otra alternativa para hacer tu tortilla de patatas 🙃
4- Ensalada otoñal de lentejas y peras:
Un tributo a la abundancia de la temporada, que te hará apreciar la versatilidad de ingredientes que conoces desde siempre.
Ingredientes: lentejas cocidas (si no tienes tiempo, también puedes usar las que vienen ya cocidas), peras maduras cortadas en cubos, cebolla roja picada, nueces troceadas, espinacas frescas, aceite, sal y, si te gusta, vinagre balsámico.
Preparación: elige el bowl que más te guste para ensamblar tu ensalada. Combina las lentejas junto a las peras y la cebolla ya cortadas. Luego, agrega las nueces y las espinacas. Prepara un aderezo con aceite de oliva, vinagre balsámico, sal y pimienta. Mezcla todo y ¡listo! Puedes acompañarlo con pan de cristal que le quedará muy bien.
5- Tosta de higo y lomo o jamón Ibérico:
Simple, sencillo y delicioso. Celebremos el otoño combinando la dulzura de los higos frescos y la suavidad de nuestro lomo ibérico de bellota en una tosta que captura la esencia de la temporada en cada bocado.
Ingredientes: rebanadas de pan (puedes elegir el pan de Payés o el que más te guste), higos maduros, queso manchego, miel y nuestro lomo Ibérico.
Preparación: tostamos las rebanadas de pan, agregándoles un poco de aceite de oliva. Luego, retiramos para emplatar, colocando el queso manchego, nuestro exquisito lomo ibérico y, por último, los higos. Como detalle final, rociamos un poco de miel por encima, ¡y a disfrutar!
6- Ensalada de naranjas y bacalao:
Una preparación que vibra frescura, pero que esconde una explosión de sabores. Aventurémonos en esta combinación e innovemos nuestros aperitivos de otoño.
Ingredientes: naranjas, bacalao desalado, cebolla roja, aceitunas negras, aceite de oliva, vinagre de Jerez (o vinagre de vino tinto), sal y pimienta.
Preparación: comienza cortando las naranjas en rodajas finas, al igual que la cebolla roja. Corta el bacalao en cubos después de desalarlo (no olvidéis este paso). Luego, en un tazón grande, coloca las rodajas de naranjas, el bacalao desmenuzado, las rodajas de cebolla y las aceitunas negras. Prepara un pequeño aliño con aceite de oliva, vinagre de Jerez, sal y pimienta. Vierte el aliño sobre la ensalada y deja reposar durante unos minutos para que los sabores se mezclen. Ahora sí, ¡listo para servir!
7- Bocados crujientes de setas y jamón Ibérico:
Sabemos que el otoño nos brinda una abundancia de sabores y aromas especiales. En esta receta vamos a combinar la exquisitez del jamón ibérico con la profundidad de las setas para crear unos bocados crujientes como las hojas que se desprenden de los árboles. ¡Empecemos!
Ingredientes: una lámina de hojaldre (preparada), jamón ibérico en tiras finas, setas variadas, limpias y en láminas, huevos, aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
Preparación: precalienta el horno a 200 °C. Extiende la lámina de hojaldre y córtala en cuadrados del tamaño deseado. Colócalos en una bandeja de horno (puedes usar papel de horno para evitar que se peguen).
Sobre cada cuadrado, coloca las tiras de jamón Ibérico. Saltea las setas en aceite de oliva y sazona con sal y pimienta hasta que estén tiernas y doradas. Agrega una cucharada de las setas salteadas a cada cuadrado. Dóblalos por la mitad para formar triángulos o rectángulos, asegurando que los ingredientes queden sellados en el interior. Con un pincel, cepilla la parte superior con huevo batido para darles un brillo dorado. Hornea durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén dorados y crujientes. Luego sírvelos calentitos y a disfrutar.
Desde RR Ibéricos, te alentamos a escoger productos de calidad que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, como nuestros productos Ibéricos, que se producen en un entorno de respeto y cuidado. Creemos que en cada acción, por pequeña que parezca, nos acerca más al cambio que necesitamos.
Esperamos que estas 7 recetas otoñales te inspiren a experimentar con nuevos sabores y que te diviertas al prepararlas. ¡Que esta nueva temporada te siga brindando momentos de alegría y sabores deliciosos! Hasta la próxima.