Historia del jamón ibérico de bellota - Productos ibéricos de bellota - RR

Historia del jamón ibérico de bellota

por Eva Robledo en Dec 13, 2022

El jamón ha formado parte de nuestra historia y gastronomía desde hace siglos, llegando a consagrarse como una de nuestras joyas de la corona a nivel gastronómico, tanto es así que se conoce y valora enormemente a nivel internacional.


Es por ello que no estaría de más ahondar en sus orígenes y adentrarnos un poco en su historia, y, de la mano de RR ibéricos, te lo vamos a contar.


¿Cuál es el origen del jamón ibérico?

Comenzando por el propio animal, el cerdo ha estado al lado del hombre desde los principios de su existencia, siendo un alimento esencial en cualquier alacena, pero, ¿cómo se originó el jamón ibérico?

 

 

Habrás podido leer la leyenda que cuenta que el jamón ibérico se originó cuando dos pastores, allá por el siglo XIII, se encontraron con un cerdo ahogado en aguas con gran concentración de sal. Lo asaron y alucinaron con la diferencia de sabor, cayeron en la cuenta de que se debía a la sal, pero la realidad es otra, su origen viene de mucho antes.

Lo cierto es que el origen del jamón ibérico ya se remonta al Imperio Romano, datado históricamente. En el siglo II a.C ya existía esta delicia debido a la necesidad de conservar así la carne, de gran estima y no para todos los paladares, reservándose este manjar para nobles y altas clases.

¿Por qué se llama jamón de bellota?

Como su propio nombre indica, se les denomina de bellota a aquellos cerdos que se alimentan de bellotas, como podrás leer en otro de nuestros post. No significa que se alimenten exclusivamente de bellotas, pero sí en la etapa de su vida en la que más suben de peso y crecen se alimentan mayoritariamente de ellas, aportándoles beneficios muy importantes para su sabor y calidad final, a diferencia del resto que lo hacen de piensos.

¿Quién hizo el primer jamón?

El cerdo es un animal que ha rodado por un montón de civilizaciones, de manera que dar con el responsable de esta delicia es tarea complicada.

Sea quien fuere, una cosa es cierta, el hábitat mediterráneo ha sido donde los cerdos han aumentado su población, por el clima y la vegetación y, como comentamos anteriormente, fueron los romanos quienes comenzaron con esta técnica de conservación de la carne.

Es más, en Cerdeña y Cantabria se elaboraban jamones para la alta sociedad, dando lugar a una manera de hacerlo mucho más sofisticada.

Así es como se ha ido puliendo la técnica hasta nuestros días.

 

Zonas más importantes de España para el jamón ibérico

Hay una cosa clara por encima de todo, el mejor jamón ibérico procede de España, por su materia prima y también su experiencia, de momento inalcanzables para otros productores.

Ahora bien, dentro de nuestra geografía hay zonas muy especiales por sus características tanto orográficas como climatológicas que para la producción del jamón ibérico son primordiales, tanto que incluso han conseguido la Denominación de Origen, estas son: Guijuelo (Salamanca), Extremadura, Huelva y Los Pedroches (Córdoba).

 

Denominaciones de origen del jamón ibérico de bellota

La Denominación de Origen en cuanto al jamón, se refiere al nombre con el que se identifica el jamón en un área y, por ella, se le atribuyen una característica y calidad determinada.

En España tenemos cuatro denominaciones de origen para el jamón:

  • Denominación de Origen Guijuelo: se encuentra en Salamanca, es la más antigua y se caracteriza por su clima frío y seco lo que ayuda en su salazón rápida dando lugar a productos dulces y suavecitos.

 

  • Denominación de Origen Dehesa de Extremadura: con un millón de hectáreas con encinas y alcornoques, que otorgan la calidad a sus productos por las bellotas de las que se alimentan los cerdos.

 

  • Denominación de Origen Jabugo: esta denominación engloba las dehesas llenas de alcornoques, quejigos y encinas situadas en las provincias de Badajoz, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva, donde se realiza la fase de cría y engorde del cerdo.

 

  • Denominación de Origen Los Pedroches: situada en Córdoba, su zona de producción se localiza al norte de la provincia.

 

Por ejemplo, nuestros cerdos ibéricos de bellota son criados al aire libre en las dehesas de la Sierra Norte de Sevilla. Aquí se alimentan de encinas, quejigos y alcornoques principalmente, según la época del año.

 

De aquí la razón de la gran calidad que poseen nuestros productos ibéricos de bellota

 

El jamón en la actualidad 

Como uno de los primordiales de la cultura mediterránea, el jamón ibérico en la actualidad es conocido por todo hijo de vecino.

Su popularidad supera fronteras.

Tanto es así, que muchos turistas aprovechan su paso por España para disfrutar de esta delicia, ya que encontrarlo fuera resulta a veces una tarea más complicada.


Hoy en día encontramos diversidad de usos en el plano gastronómico, podemos disfrutar de él en una amplia variedad de formas, desde tomar la clásica tapa de jamón ibérico, hasta degustar recetas tan variopintas como las que te compartimos desde RRibéricos en nuestras redes.

Lo que queda claro es que nadie debería perderse la experiencia que supone un buen jamón ibérico para nuestros sentidos, ¡toda una experiencia!

No te la pierdas 🙂


Nuestros productos ibéricos

Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify