proteinas jamon iberico

Proteínas del jamón ibérico de bellota

por Eva Robledo en Jun 06, 2023

Hoy en día se habla mucho sobre las proteínas y su importancia en nuestra alimentación, es por ello que desde RRibéricos queremos sumarnos al carro y compartir nuestro granito de arena en esta cuestión.

Así que, antes de entrar de lleno en las proteínas del jamón, vamos a ver concretamente los alimentos con más proteínas y la cantidad que necesitamos diariamente. Así podrás ver cuántas proteínas exactamente nos aporta el jamón ibérico sobre el total. Porque no solo es malo quedarse corto, sino que pasarse de proteínas diarias también es peligroso.

 

Sobre las proteínas en nuestro cuerpo

Primeramente vamos a hablar sobre las proteínas, se trata de moléculas que tienen un peso fundamental en las funciones de nuestro cuerpo, se encargan de mucho trabajo de nuestras células además de ser necesarias en la estructura, función y regulación de los órganos y tejido del cuerpo.


Ahora que sabemos la relevancia que tienen estas moléculas viene lo siguiente, cómo adquirimos proteínas y en qué cantidad, pues es bien sencillo, necesitamos consumirlas por medio de la dieta. 

Los alimentos con mayor cantidad de proteína son los huevos, leche y derivados lácteos, carnes, cereales y legumbres. Como puedes ver existen proteínas tanto de origen vegetal como animal, por lo que nos encontramos ante una gran variedad de alimentos que elegir para conseguir la cantidad diaria de proteínas.

¿Qué cantidad diaria de proteínas debemos consumir?

Pues según numerosos estudios científicos, como por ejemplo el publicado en este caso por la Clínica Universidad de Navarra, la cantidad diaria recomendada de proteínas para un adulto ronda entre los 40-60 gramos.

¡Ojo! No debemos obsesionarnos puesto que también el consumirlas en exceso puede acarrear serios problemas para nuestra salud.


A continuación vamos a darte unas ideas muy sencillas para incorporar esta cantidad diaria de proteínas y además, de la mejor calidad posible, empezando por ello por un buen jamón ibérico 100% de bellota.


¿Cuántas proteínas tiene 100 gr de jamón ibérico?


Además de estar riquísimo, el jamón ibérico es un alimento tradicional de nuestra cultura gastronómica, y para sorpresa de muchos, de otros tantos no, tiene unas propiedades y beneficios nutricionales excelentes, si quieres saberlas todas te dejamos un post en el que hemos hablado sobre esto:

 

Volviendo a lo que en este post nos interesa, entre todas estas propiedades y beneficios se encuentra su gran valor proteico, de elevada calidad, y si encima es 100% de bellota como es el nuestro, mayor calidad aún, debido a la alimentación que recibe el cerdito a lo largo de toda su vida.

jamon iberico de bellota


Para ser exactos, 100 gramos de jamón ibérico 100% de bellota contiene ni más ni menos que unos 30 gramos de proteína aproximadamente, una opción ideal para este aporte proteico del que hemos estado hablando, y por encima de todo, de una calidad excepcional.


Por otro lado, si me voy a tomar un par de trozos ya que compartir es vivir, ¿cuántas proteínas tiene un trozo de jamón? Siempre será según lo que ocupe el trozo, pero siendo aproximados, por cada trozo que consumes de jamón ibérico estás consumiendo unos 2 gramos de proteína.


¿Cuál es el embutido con más proteínas?


A pesar de que el jamón ibérico posee una cantidad muy abundante de proteínas en comparación con otras fuentes nutricionales, no se trata del embutido con más proteínas.

El que se lleva la palma en este caso, es ni más ni menos que el lomo embuchado, este embutido puede llegar a contener aproximadamente 95 gramos de proteína por cada 100 gramos.

lomo iberico bellota

¡Parece la panacea, pero atento! Debes elegir un buen lomo puesto que suelen venir acompañados de grandes cantidades de sal, lo que no es tan sano, y es por esto que nosotros te recomendamos abogar como siempre, por productos de calidad como es por ejemplo nuestro Lomo ibérico 100% de bellota, la mejor caña de lomo del mercado, procedente de cerdos 100% ibéricos de raza lampiño, certificados por el registro genético, criados en libertad, alimentados con bellotas y pastos naturales, en la Sierra Norte de Sevilla, y curados en la Sierra de Aracena-Jabugo.

 


¿Cómo llegar a los 60 gramos de proteína al día?


Como hemos dicho al principio del post, al tener proteínas de origen vegetal y animal es muy sencillo, si comemos de una manera consciente, de llegar a estos tan aclamados 60 gramos de proteína diaria.


A continuación vamos a darte una lista de alimentos muy ricos en proteína, tanto vegetales como animales, para que te sea súper fácil consumir la cantidad idónea de proteínas para un funcionamiento más que correcto de tu organismo.


7 alimentos ricos en proteínas saludables:


1. Jamón ibérico 100% de bellota: no podía ser de otra manera encabezar la lista con esta excelente opción, por lo que hemos comentado anteriormente, es una fuente ideal de proteína con calidades excelentes, aportándote unos 30 gramos de proteína por 100 gramos de jamón.


2. Pescados: son una fuente muy rica de proteínas saludables, además de ser muy nutritivos y bajos en calorías. Especialmente destacamos el salmón, con unos 19 gramos de proteína, el bacalao, con 31 gramos, o el atún, con 23 gramos de proteína por cada 100 gramos. Además de las proteínas que poseen, son una fuente muy rica en omega 3.

3. Soja: te sorprenderá pero contiene el doble de proteínas que la carne, ésta contiene alrededor de 37 gramos de proteína por cada 100 gramos y la puedes incluir de mil maneras a tu dieta, una opción genial.

4. Huevos: fuente interminable de nutrientes y proteínas de gran calidad, que además se digieren con facilidad por nuestro organismo, eso sí, te recomendamos que los consumas lo más orgánicos posible.

5. Guisantes: las legumbres son también una opción a considerar por su gran contenido en proteínas junto con ser súper saludables, en el caso de los guisantes, por cada 100 gramos, éstos contienen 23 gramos de proteína y no solo eso, sino que estaremos incluyendo en nuestra dieta una buena cantidad de fibra también.


6. Queso curado: cuanto más curado más proteínas, es verdad que se trata de un alimento más graso, pero incluso sus grasas son saludables por lo que consumiéndose sin excesos, es una buena opción. Por cada 100 gramos contiene 32 gramos de proteína.

7. Almendras: los frutos secos son otra fuente muy rica en proteínas que nos aportan muchísima energía, junto con fibra, grasas saludables y vitamina E (antioxidante ante los radicales libres), en el caso de las almendras, por cada 100 gramos obtendremos unos 21 gramos de proteína.


¿Qué es lo que tiene más proteínas?


La pregunta que muchos se hacen cuando se meten en “el mundo de las proteínas”, como has podido ver a lo largo de este post, existe una gran variedad de alimentos que contienen cantidades enormes de proteínas, y que por encima de todo, son saludables para nuestro organismo.

Es por ello que lo importante no es la cantidad, sino la calidad, desde RRibéricos esperamos haber podido aportar ese granito de arena del que hablamos al principio, y como siempre, te animamos a comer de manera saludable, equilibrada y variada, combinando alimentos te encontrarás completo/a tanto a nivel proteico como en general, y nuevamente te recomendamos siempre abogar por productos de calidad, orgánicos y sostenibles.


Conoce nuestros productos ibéricos




Deja un comentario

Entrega gratis

Por compras superiores a 120€

Contáctanos

Resolvemos tus dudas

Pago seguro

Plataforma de pagos de Shopify