Cuchillos para cortar jamón ibérico: los 5 mejores

Cortar un jamón ibérico es considerado un arte culinario. Si bien, la práctica como la habilidad que tengamos son importantes, todo se torna más sencillo cuando usamos los aliados correctos. 

Queremos tratar nuestra delicatessen como se merece, y para eso necesitamos los cuchillos adecuados para cortar nuestro jamón ibérico, sin arriesgarnos a estropear su textura y sabor; después de todo, queremos conseguir la loncha perfecta, ¿verdad?

Hoy vamos a hacer que resulte sencillo elegir tu cuchillo para cortar jamón ibérico, y así puedas disfrutar más rápido de él. 


Características de los cuchillos para cortar jamón

Aquí es importante que comencemos comprendiendo que a cuanto mejor sean los cuchillos que utilicemos para cortar nuestro jamón ibérico, mejores serán los resultados que obtendremos. Por eso, ten en cuenta que no será una buena idea que utilices los cuchillos habituales de tu cocina.


Ya sea que los utilices de manera profesional o de modo amateur, los principales cuchillos para cortar jamón ibérico que requerirás serán los siguientes:


Cuchillo jamonero:

Es un cuchillo de una gran longitud y flexibilidad, siendo estas de sus características principales. Además, posee un cuerpo fino, liso, teniendo un acabo en punta.

Longitud y anchura: 

Como dijimos, una de las características que hace peculiar a este cuchillo es que posee una hoja larga, con la cual lograremos cubrir toda la superficie de corte. Suele tener una longitud de entre 24 y 30 cm. Recomendamos utilizar los de 24 cm para cortar las paletas, ya que son más pequeñas y usar el de 30 cm para realizar el corte del jamón.  Por otro lado, la anchura será estrecha, oscilando entre 1,5 y 2,5 cm, minimizando la fricción. 

Que no te extrañe si también encuentras cuchillos para cortar jamón con la hoja alveolada, dado que actualmente se utilizan con mayor frecuencia. Siendo una variante del cuchillo de corte tradicional, poseen una serie de oquedades situadas a lo largo del cuchillo, que permiten la entrada de aire, minimizando la fricción y colaborando a que las lonchas se peguen durante el corte. Obtendremos, así, un loncheado mucho más fino.

Flexibilidad: 

Los cuchillos para cortar jamón o paleta ibérica deben ser flexibles, de una manera adecuada, sin serlo en exceso, como sabemos, lo ideal es el equilibrio. Esto dependerá de la dureza del jamón, teniendo en cuenta que a mayor sea la dureza del jamón, menor flexibilidad necesitaras.

Mango: 

Aquí lo importante es que debe ser ergonómico y que esté realizado con materiales livianos a fin de proporcionar una mayor comodidad durante su uso. Los más habituales están hechos con materiales sintéticos y madera, con terminaciones antideslizantes o rugosas.


Cuchillo deshuesador o de puntilla: 

Es un cuchillo corto entre unos 8 a 15 cm, de hoja fuerte y rígida, levemente curvada, qué le permite acceder a partes más angulosas y separar el jamón ibérico del hueso. 

Como ya hemos mencionado en nuestro artículo sobre como empezar un jamón ibérico, su función es limpiar la parte magra del jamón para marca los huesos y propiciar un corte recto.


Cuchillo carnicero o descortezador: 

Este cuchillo tiene una longitud de entre 18 y 20 cm, posee una hoja más ancha y aserrada, con mayor rigidez, debido a que necesitaremos hacer bastante fuerza, sobre todo si tenemos un jamón con piel. Recuerda que lo usaremos para hacer la limpieza de la grasa.

Además, precisaremos de otros complementos que nos serán de ayuda:

Chaira o afilador de cuchillos: 

Antes de que comiences a cortar tu jamón ibérico, es necesario que compruebes que tus cuchillos estén correctamente afilados, es aquí donde utilizaremos nuestro afilador. Se recomienda que una vez al año, según el uso que le des, afiles tus cuchillos para mantenerlos correctamente.


Pinzas

En la medida que puedas, es recomendable (no obligatorio) que las utilices cuando estés cortando tu jamón o paleta ibérica, ya que así evitaras tener las manos resbaladizas al momento de manipular los cuchillos.


Los 5 mejores cuchillos para cortar jamón ibérico


Ahora que estás en tema y sabes las características que no le pueden faltar a tus cuchillos, vamos a ayudarte con los 5 mejores cuchillos para cortar tu jamón ibérico. ¡Toma nota!


1-Arcos: una empresa familiar que comenzó en 1734 en un pequeño taller artesanal acuñando navajas y tijeras, dio lugar a una larga tradición en la fabricación de cuchillos de alta calidad. Su línea de cuchillos jamoneros, destaca y está muy bien valorada dentro del mercado.

Set de cuchillos jamoneros Arcos

 

El set jamonero serie universal tiene lo que precisas para iniciarte en este arte culinario. Compuesto por una chaira de 230 mm, un cuchillo deshuesador de 160 mm y un cuchillo jamonero de 160 mm, además completa su presentación con una tabla de corte de 33 cm x 23 cm. Con un diseño funcional y elegante, podrás utilizarla en entornos profesionales como domésticos.


2- 3 Claveles: aunque se han destacado por ser de los mejores fabricantes de tijeras forjadas del mundo, su línea de cuchillos jamoneros goza de una gran reputación entre los profesionales y aficionados al jamón.

 

Estuche de cuchillos 3 claveles

El estuche jamón es un infalible, está preparado con lo imprescindible que necesitas para cortar tu apreciado jamón o paleta. Aquí tenemos, un cuchillo carnicero de hoja ancha y rígida, un cuchillo deshuesador corto y puntiagudo, un cuchillo jamonero y una chaira para mantener el filo de los cuchillos. Un estuche ideal para llevar a todos lados y estar listo en el momento indicado.


3-Zwilling: conocida internacionalmente por su calidad, tiene el don de inspirar a chefs y aficionados por igual. En su línea de cuchillos para jamón, se destaca por combinar características innovadoras, con un diseño sofisticado y la más alta calidad, conformando un sello distintivo para esta marca.

 

Cuchillo jamonero de 26 cm Zwilling

Su cuchillo jamonero de 26 cm es todo una obra de arte. Ideal tanto para los que se inician como para los que están más avanzados. Su hoja larga y levemente curvada, es endurecida al hielo con la técnica friodur para conseguir una mayor resistencia. Un cuchillo práctico y preciso, que garantiza un buen inicio en el arte de cotar jamón.


4- Jamonprive: a diferencia de las marcas que mencionamos, Jamonprive es una plataforma dedicada comercializar y producir todo lo que esté relacionado con el mundo del jamón ibérico.

 

Cuchillo jamonero de 30 cm Jamonprive

Entre sus accesorios, encontramos el cuchillo jamonero de 30 cm, muy apreciado por quienes se están iniciando en el mundo del arte de cortar jamón. Trae consigo un protector anti-accidentes, válido para personas zurdas o diestras. Consigue evitar cortes y propicia loncha finas, incluso en sitios difíciles. Es el aliado perfecto para que ganes confianza y te animes cada vez más a cortar tu jamón. 


5- Hocho: especialistas en cuchillos japoneses y piedras de afilar, los cuchillos para cortar jamón en Hocho son confeccionados por pequeñas empresas artesanas que transmiten la tradición, perpetuando el saber en cada cuchillo.

Cuchillo jamonero japonés de 300 mm Hocho

El misticismo japonés se combina con el arte de cortar jamón, creando el cuchillo jamonero japonés de 300 mm. Fabricado en acero, consigue una hoja delgada, con la dureza óptima pero al mismo tiempo flexible. Conseguirás lonchas perfectas e inmaculadas. Es el cuchillo ideal si deseas pegar el salto e ir más allá.


¿Como elegir nuestro cuchillo para cortar jamón?

Lo primero que tenemos que pensar aquí es en los criterios que desarrollamos más arriba. 

Recordemos que un cuchillo jamonero debe tener una buena hoja, larga, estrecha y flexible. En cuanto a su longitud, debe situarse entre los 24 y 30 centímetros, todo dependerá del tipo de pieza que vayamos a cortar. 

Luego, dependerá del uso que vayamos a hacer con él. Si eres un profesional en el corte de jamón o si lo haces de un modo amateur y como se suele decir, por amor al arte. Con estas improntas, puedes decidir cuál es la opción que mejor se adapta a ti. 

 

Otras lecturas interesantes:

Te pongo aquí otros artículos interesantes que pueden ayudarte con tu jamón:

 

En conclusión

Elegir un cuchillo para cortar jamón ibérico no es una tarea simple, ya que implica reconocer la importancia de esta destreza culinaria y la influencia de las herramientas adecuadas. Cortar jamón es un arte, y para dominarlo, necesitamos aliados confiables. La selección de cuchillos especializados, como el jamonero, deshuesador, y carnicero, junto con accesorios como la chaira y pinzas, es esencial para obtener las lonchas perfectas.

Cada marca tiene sus características únicas, que influye significativamente en la experiencia de corte, pero todas comparten el mismo compromiso con la excelencia y la tradición.

Considerando que ya sabes cómo elegir tu cuchillo para cortar tu anhelado jamón ibérico, solo resta que elijas el que más te guste de nuestra tienda y lo disfrutes como más te apetezca.

¡Hasta la próxima!

Dejar un comentario